Historia la restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema Politico de la Restauración.
* Un nuevo sistema político
Los grupos conservadores recibieron con satisfacción la restauración de los Borbones porque esperaban que la nueva monarquíadevolvería la estabilidad política y pondría fin a todo intento de revolución democrática y social de España. Caaanovas quería la formación de un nuevo modelo político que superase algunos de losproblemas del liberalismo: * el carácter partidista y excluyente a los moderados durante el reinado isabelino *el intervencionismo de los militares en la política *la proliferación de enfrentamientosciviles. Para conseguir su objetivo, elaboro una constitución que formase un sistema político basado en el bipartidismo y pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y el conflicto Carlista.
Laprimera medida: convocar elecciones para unas Cortes constituyentes.
* La constitución de 1876

Es una clara muestra del liberalismo doctrinario, *sufragio censitario*Soberania compartida entre lascortes y el rey* Se trataba de una constitución de carácter conservador.
MONARQUIA: institución superior, incuestionable, permanente, al margen de cualquier decisión política. Constituye un podermoderador, debe ejercer como arbitro en la vida política y garantizar el buen entendimiento y la alternancia entre los partidos políticos. PODERES DEL MONARCA: derecho de veto, nombramiento de ministrosy potestad de convocar, suspender o disolver las cortes.
CORTES: bicamerales ( congreso y Senado ). La constitución no fijaba el tipo de sufragio pero una Ley estableció el sufragio censitario. Perocuando estaba en el poder el partido liberal se aprobó el sufragio universal masculino.
CONFESIONALIDAD CATOLICA DEL ESTADO: ( aunq toleraba otras creencias). Se restableció el presupuesto de cultopara financiar a la iglesia y restricción de la declaración de derechos.
* Bipartidismo y turno pacifico
Canovas introdujo un sistema de gobierno basado en el bipartidismo y en la alternancia...
tracking img