Historia Laboral En Honduras Desde Siglo Xix

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
“Historia laboral de Honduras desde la conquista al siglo XIX”,

Atraídas por la mano de obra extremadamente barata, tierras fértiles, concesiones y exoneraciones fiscales, a principios del siglo XX, varias compañías bananeras estadounidenses llegaron y se afincaron en Honduras para explotar los recursos naturales y avasallar dentro de una "prisión verde" a millares de trabajadores.

En lasubérrimas tierras de la costa norte, se instaló en 1902 la Cuyamel Fruit Company, una empresa del norteamericano William Streich, quien consiguió una concesión del Gobierno a cambio de construir una línea de ferrocarril en el sector de Cuyamel.

Al principio, Streich compró bananos a los productores nacionales y luego los exportó. Después, optó por cultivar la fruta, pero fracasó por falta decapital.

Tras el mal logrado intento, Streich vendió en 1905 las propiedades y derechos a Samuel Zemurray, quien potenció la Cuyamel Fruit Company, cuando, en 1911, el presidente Manuel Bonilla le dio, a cambio de un gran favor, una concesión para que explotara 10.000 hectáreas de tierra, libre de impuestos, en el sector de Tela.

Muy joven, de quince años, Zemurray, hijo de un agricultor judío,llegó procedente de Besarabia a New Orleans en 1892. A pesar de ser un adolescente, trabajó sin cesar. Se dedicó al comercio de bananos ; los compraba en el muelle de Mobile y después los vendía en las ciudades y pueblos cercanos. Así logró amasar una envidiable fortuna antes de cumplir los veinte y desposarse con la hija de Jacob Weinberger, el comerciante más importante de ese rubro en NewOrleans.

Manuel Bonilla conoció a Zemurray en New Orleans, cuando el ex mandatario catracho se encontraba en el exilio. Se convirtieron en amigos y diseñaron un plan para dar golpe de Estado al presidente constitucional, Miguel Dávila.

En el buque Hornet, Zemurray y Bonilla zarparon con destino a Honduras. Desembarcaron en Trujillo. Desde ese puerto, ellos dos y un grupo de bucaneros fuertementearmados salieron rumbo a Tegucigalpa para tomar el poder.

Ese mismo año (1911), como una muestra de agradecimiento, Bonilla le dio al ruso una licencia de explotación y tierras para que cultivara bananos. Durante muchos años, Zemurray disfrutó de las ganancias y el poder que le granjearon los bananos. En cambio, Bonilla no duró mucho tiempo como presidente. Murió en 1913.

Detrás deZemurray, llegó para quedarse la United Fruit Company.

Hasta 1870, en Estados Unidos, eran contados con los dedos de las manos, las personas que conocían los bananos. Pero, ese año, Keith Cooper Minor, un empresario ferrocarrilero de Brooklyn, de 23 años, exportó, desde Costa Rica, las primeros guineos al mercado gringo. Tres décadas después, los norteamericanos consumían aproximadamente 16 millones deracimos al año.

Minor llegó a Costa Rica porque el Gobierno lo contrató para construir la infraestructura ferroviaria (un proyecto que costó centenares de vidas, en cuenta, las de sus dos hermanos). Durante su estancia en ese país, el audaz Minor fue más allá del tren y las vías férreas : se casó con la hija del presidente y logró conseguir grandes extensiones de tierra donde cultivó bananos.Al descubrir el "oro verde", con otros socios, Minor fundó en 1899, en Boston, la United Fruit Company, la compañía bananera más grande del globo terráqueo con plantaciones en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo.

La United Fruit Company se instaló en 1912 en Honduras y fundó la Tela Railroad Company, luego de que el Gobierno le pusiera en bandeja de platatodas las condiciones para cultivar la fruta tropical. Desde ese momento, inició una acelerada carrera de expansión y dominio en la costa norte.

El cuatro de marzo de 1913, la United Fruit Company le compró a Zemurray una concesión que consiguió su amigo y socio, Hillyer V. Rolston. Sin demoras, también adquirió la licencia de la Trujillo Railroad Company, propiedad de Víctor Camors, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DESDE EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XIX
  • Presidentes De Honduras Del Siglo XIX
  • condiciones laborales del siglo XIX
  • Condiciones Laborales En El Siglo Xix
  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix
  • historia siglo XIX
  • historia, siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS