Historia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- TEORÍA GENERAL DE
LA OBLIGACIÓN

1. EL DERECHO PATRIMONIAL

Sistema económico, apropiación y aprovechamiento de los bienes
En las Constituciones modernas cuando se produce una referencia constitucional próxima se incluyen normas sobre el derecho de propiedad porque el orden político de un país determina el tipo de propiedad que se quiere defender. El Estado organiza el tipo depropiedad que quiere reconocer. La Constitución española admite tipos distintos de propiedad. Tanto los particulares como el Estado pueden ser propietarios y en ambos casos la Constitución establece que esa propiedad debe cumplir unos objetivos.

Art. 33 CE: 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social deestos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

El artículo 33 de la Constitución marca dos puntos fundamentales:
Reconocimiento de lapropiedad y la herencia, no hay límite, la persona como titular puede hacer actos de disposición mortis causa. Se reconoce la posibilidad de que el titular haga disposición de sus bienes con efectos Inter. vivios o mortis causa sin que queden vacíos.
La propiedad no es libre o absoluta, la propiedad cumple una función. El Estado puede limitar la propiedad porque ésta debe cumplir una función, lapropiedad debe cumplir una función social, y queda limitada la propiedad por las leyes y sólo a través de ley. Ésta podrá dibujar en cada coso como será el régimen de propiedad, no es lo mismo un bien mueble o inmueble, rústicos o urbanos...
La ley puede establecer limitaciones al contenido de ciertas propiedades, pero la ley no puede quitarle todo el contenido, a través de las sucesivas limitacionesse ha de poder identificar al propietario, no hasta el punto de quitar lo esencial de la propiedad. Se mantiene la esencia, manteniendo aquello que hace que la propiedad sea reconocible según el artículo 53.1 y el 33 de la Constitución.

Art. 53.1 CE: Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulos II del presente Título vinculan a todos los poderes públicos.Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a).

El contenido esencial de la propiedad es el derecho a disponer sobre la misma. La persona puede perder el uso pero sin perder lo esencial.

La constitución económicaArt. 128 CE: 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada el interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando asílo exigiere el interés general.

La Constitución admite también que la propiedad del Estado pueda ser propiedad de bienes por dos motivos:
Existen bienes que deben estar destinados a todos: El Estado es propietario, debe ser propietario para evitar que los demás lo sean, porque son bienes destinados a un uso o servicio público y como todos lo necesitamos el Estado considera que está alabasto de todos.
El régimen jurídico es la indisponibilidad para que nadie pueda ejercer una disposición jurídica, al igual que el Estado tampoco puede realizar actos de disposición. Estos bienes están excluidos del comercio.
Un bien de dominio público es inembargable por naturaleza, lo que no puede disponerse no puede ser embargado.
Estos bienes también son imprescriptibles, aunque el Estado no...
tracking img