Historia lacal de cabure

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA

AREA DE TECNOLOGIA

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

SANEAMIENTO DE QUEBRADAS DE CABURE, MUNICIPIO PETIT DEL ESTADO FALCON.

SANTA ANA DE CORO, DICIEMBRE DE 2.009

PRIMER INFORME DE AVANCE: DIAGNÓSTICO.

1.- ESCENARIO Y NATURALEZA DEL PROYECTO
1.1.- Descripción de la comunidad o grupo abordado en la investigación.(Se describe e identifica la localización de la comunidad, con algunas referencias de sus características geográficas más importantes, la memoria histórica, social, política de la comunidad o grupo)

El escenario a abordar se encuentra en el Municipio Petit, el cual se ubica al centro del Estado Falcón, entre la Sierra de San Luis a 850 msnm y el río Los Remedios en la zona sur delmunicipio. La agricultura es la principal actividad económica del área y además El Municipio Petit es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón en Venezuela. Tiene una superficie de 1.025 km² y se estima que para 2010 su población alcance los 14.049 habitantes. Su capital es la población de Cabure y cuenta con tres parroquias: Cabure, Colina y Curimagua.
[pic]
Mapa,fuente: aporea.com
Específicamente el contexto el cual se desarrollará el trabajo de extensión será en Cabure, Parroquia Cabure, la capital de Petit fue fundada el 8 de octubre de 1850. En esa zona de hermosa vegetación y clima agradable se produce la urupagua, fruta típica Falconiana, único lugar donde se encuentre la referida fruta. Geográficamente, Cabure es un hermoso pueblo que seubica a 80 km del sur de Santa Ana de Coro (ver mapa de ubicación). La capital del Municipio Petit, cuenta con un alto potencial turístico, atractivos naturales de gran belleza y agradable clima. Se conoce que para el año 2000 su población era de 2.406 personas. (Fuente: www.wikipedia.com).
Historia de Cabure
Al indagar sobre la historiade Cabure, se pudo conocer que fue un antiguo asentamiento de indios Jirajaras. Pueblo de Cabure A la llegada de los españoles era comandada por los caciques Cahure y Bacoa, que se rebelaron contra los españoles que gobernaban la provincia. Es por ello, que dada la valentía y en honor a una de estos caciques le colocaron a la población "CAHURE" por error de escritura se escribió “CABURE” nombre elcual lleva con orgullo en sus inicios las calles eran veredas y los enfermos eran trasladados caminando hasta el “GUARABAL” en dos palos con una sábana tipo camilla y los que iban más graves los llevaban en hamaca. (www.wikipedia.com).
Entre las anécdotas históricas del pueblo de Cabure, se conoce que su hijo ilustre es Carlos Ribero Solar, a quien comúnmente es conocido como él: PAJAROSERRANO, dado a que fabricó unas alas con cuero de vaca y distintas ramas, subió el camino de los españoles hasta una gran montaña y desde allí se lanzo al vacío logrando su objetivo que era volar de eso han transcurrido aproximadamente 136 años, desde entonces se dice que fue el primer venezolano en hacer dicha hazaña por lo cual en estos momentos se encuentra catalogado como el precursor delvuelo en Venezuela.

[pic] [pic] [pic]
Figura 1: Iglesia de Cabure, Figura 2: Plaza Bolívar Figura 3: Camino de Cabure
Fuente wiki pedía
Historia Social de Cabure
Dentro del ámbito social y su historia, en la capital del Municipio Petit, uno de los personajes de Cabure es “MUMA” muy conocido como el señor delos trucos de EL DUENDE que con su picardía logra atraer la atención de las personas y los invita a volver para compartir nuevos trucos. También se conoce a la señora "NANDA" una mujer ejemplar en la población, amable y carismática ha participado en la activamente en las ferias del pueblo durante toda su vida, a la la señora OLGA una mujer en la población muy conocida y que ha vivido todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lacalas
  • PANORAMA GENERAL DEL ASEGURAMIENTO DE LACALIDAD
  • Lacalidad
  • Administración de lacalidad total
  • Turismo lacal como fuente de desarrollo
  • administracion de lacalidad
  • Administracion de lacalidad
  • Gurus De Lacalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS