historia latinoamerica

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
1-Las causas que llevaron al derrocamiento del presidente constitucional Arbenz, fue principalmente el plan de reforma agraria impuesto por el mismo, dicha reforma expropiaba tierras que no estabansiendo cultivadas y se las daba a la poblacion campesina para que las trabajara.
Esto le produjo que EEUU ante su su descontento ( ya que la empresa norteamericana United Fruit Company, era dueña deun inmenso porcentaje de tierras, que iban a ser expropiadas) imponga la idea de que el gobierno de guatemala respondia a intereses de URSS, gestando asi los ideales en contra de el mismo, que iba agenerar el derrocamiento de Arbenz y puesto en poder al militar guatemalteco, Carlos Castillo Armar.
2- Las reformas que llevo a cabo el presidente Calderon Guardia fueron: la libertad de asociacion,sindicalizacion y huelga para los trabajadores, obligacion del estado de asegurar una mas justa distribucion de la riqueza y establecio un sistema de seguridad social para los asalariados. Lacreacion de una caja de seguro social y la promulgacion del primer codigo de trabajo, beneficio para el sector asalariado y la clase media urbana. Las principales reformas que plantea Calderon son todas enbusca de una mejora en la calidad del trabajo de la clase asalariada.
3- En la guerra civil de Costa Rica se enfrentaron los partidarios del comunismo, el calderonismo y la iglesia que estosbuscaban, que estos buscaban una mejora para la clase asalariada y media urbana, sin tener en cuenta el resto de los sectores, lo que los llevaria a guerra con sus oponentes conformados por el partidodemocrata, la union nacionalde cuño liberal y el partido socio democrata.
Las elecciones presidenciales hicieron que el oficialismo no resultara favorecido, por el mismo Calderon los acusa de fraude y elcongreso nacional anula los comicios, lo que lleva a la guerra civil que duraria un mes, hasta que Picado (oficialista) firma un tratado de paz.
Las consecuencias fueron la firma de dos tratados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica
  • Historia de la ergonomia en chile y latinoamerica
  • historia de la radio en latinoamerica
  • Historia argenitna, latinoamerica y eurpoea
  • Historia De La Arquitectura Barroca En Latinoamerica
  • historia latinoamerica contemporanea
  • Historia del teatro en latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS