Historia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA CONTEMPORANEA DEL DESPOJO

La Economía Norteamérica en 1970 abarcaba las tres cuartas partes total de las inversiones directas privadas para seguir consolidando la economía de Estados Unidos necesitaba los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire. A partir de la Segunda Guerra Mundial se consolido en América Latina el despliegue de losintereses europeos, en beneficio del arrollador avance de las inversiones norteamericanas. Entra un nuevo imperialismo que irradiaría tecnología y progreso pero al exaltar sus propias virtudes deja mucho que desear, no hizo prospera sus colonias pero enriqueció sus polos de desarrollo, no alivio la tensión social más bien la agudizo la pobreza, aumento la riqueza para los que más tenían, desdeentonces los salarios bajos mal pagados se fue dando para gente marginada. América Latina empezó siendo esclavo de los Españoles hasta nuestros días seguimos teniendo esclavitud tal vez ya no como en aquellos tiempos ahora lamentablemente somos esclavos de nuestra propias gente, ahora el gobierno nos explota escondiendo la riqueza que realmente tiene nuestro país latinoamericano que solo se lequeda a unas cuantas personas y el pueblo sigue subsistiendo con los sobras que deja la mala administración del gobierno.

Volviendo al año 1970, en ese año el petróleo era el principal combustible así como en nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen. Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. Asíeste país necesita de diferente materia prima que su suelo no puede dar esta dependencia determina una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina con la seguridad nacional de los Estados Unidos. La estabilidad interior de la primera potencia del mundo aparece íntimamente ligada a las inversiones norteamericanas.

Se van debilitando, lasrespuestas que el subsuelo nacional es capaz de dar al desafió del crecimiento industrial de los Estados Unidos.

La experiencia mexicana tuvo, en este sentido características excepcionales que prometía mucho que lo que finalmente aporto al proceso de cambio de América Latina, el ciclo nacionalista de Lázaro Cárdenas fue el único que rompió lanzas con los terratenientes llevando adelantela reforma agraria que ya agitaba al país desde 1910, de los demás países y no solo en Argentina y Brasil , los gobiernos industrializadores dejaron intacta la estructura latifundista que continuo estrangulando el desarrollo del mercado interno y de la producción agropecuaria. De la misma manera, el desarrollo industrial fue obligado a un aumento de las importaciones de maquinaria,repuestos, combustibles y productos intermedios.

Un pequeño número de extranjeros, que concentraban la tecnología más moderna, se iban apoderando no muy secretamente de la industria nacional de todo los países de América Latina incluido México, por medio de las técnicas de fabricación, patentes y equipos nuevos, las empresas norteamericanas fueron las principales que se abrieron paso alaprovechamiento de un súper poder en la región.
QUE BANDERA FLAMEA SOBRE LAS MAQUINAS

El Ingreso de grandes cantidades de capital extranjero destinado a las manufacturas comenzó, en Brasil en los años cincuenta y recibió un fuerte impulso del Plan de Metas esto fue la Euforia del crecimiento y la industria por que ascendía a gran ritmo. En este crecimiento Argentina disputa a Brasil elpapel de plaza predilecta de las inversiones imperialistas y su gobierno militar no se quedaba atrás en la exaltación de las ventajas además que tampoco interpuso limitaciones a la entrada de capital foráneo, ni la salida de las ganancias, ni la repartición de capital, los pagos de patentes, regalías y asistencia técnica se hacía libremente, el gobierno eximio de impuestos y les brindo tasas...
tracking img