Historia ley de hess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
El químico ruso Germain Henri Hess (1802-1850) volvió sobre el tema de la combustión y del calor desarrollado en las reacciones químicas; midió lacantidad la cantidad de calor desarrollada por una ampliadora variedad de reacciones químicas. En 1840 enuncio la ley que hoy se conoce como ley de Hess: la cantidad decalor producida (o absorbida) al transformarse la sustancia A en sustancia B es siempre fija, con independencia de la reacción y de las etapas seguidas para operar elcambio.
La exclusiva dependencia de los puntos de partida y final, sin que importara las etapas intermedias, ya se comprendió al tratar con maquinas tales como la devapor. Esta ley puso de manifiesto que las leyes de termodinámica que se habían desarrollado a partir del estudio de las maquinas de calor, podían aplicarse asimismoa las reacciones químicas. En resumen, las leyes de la termodinámica podían ser universales.
La ley de Hess puso los cimientos de la ciencia de la termoquímica, quese ocupan de la interrelación del calor y de las reacciones químicas.

Resumen del tema y algunos conceptos:
1. la energía es la capacidad para realizar trabajos,existen muchos tipos de energía.
2. procesos de liberación de energía (exotérmico) y absorción (endotérmico).
3. el cambio de entalpia es una medida del calor dereacción.
4. la ley de Hees establece que el cambio total de la entalpia en una reacción es igual a la suma de los cambios de entalpia de los pasos individualesque condicen a la reacción total.
5. la entalpia estándar de una reacción se calcula a partir de las entalpias estándares de formación de los reactivos y productos.
tracking img