Historia limitrofe norte de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITES AL NORTE
En 1810, Chile estaba delimitado por las siguientes fronteras:
Al Norte con el Río Loa, el cual desemboca al mar en 21º27', al poniente con el Océano pacífico, al oriente con la cordillera de los Andes hasta la altura aproximada del volcán Maipo, en 34º10', en el cual la línea divisoria se internaba por el macizo cordillerano para entronera al otro extremo con los ríos Diamantey Quinto, hasta cortar en 65º latitud Oeste de Greenwich.
El 20 de abril de 1819, en el norte del país y al sur de Iquique, que en esos momentos era territorio nacional, comienzan a gestarse los primeros conflictos de la época en que se encuadra este trabajo. Pues Bernardo O'Higgins decreta el bloqueo de los puertos peruanos para evitar que recibieran ayuda por parte de España, quienes aúncontrolaban ese territorio.
En tanto, Bolivia continuaba su búsqueda de un puerto para terminar con su mediterraneidad, y su primer presidente no demoró en afirmar que la ensenada de Cobija, al sur del Río Loa, pertenecía a su país.
Sin embargo, la inhospitalidad y la distancia del sector con el Altiplano, instaron al gobierno peruano a solicitar al Perú, la cesión del puerto de Arica.
No obstante,el gobernante interino de dicho país (paradójicamente de nacionalidad boliviana), Andrés Santa María, desestimó la petición del gobierno de su país de origen.
Irónicamente, en 1829, Santa María asumió como gobernante de Bolivia, y como tal comenzó a negociar con Perú un canje de territorio para conseguir Arica.
Como las negociaciones fueron infructuosas, se impulsó el desarrollo de la caleta deCobija, la que se encontraba bajo jurisdicción Chilena, por encontrase al sur del Río Loa.
Sin embargo, los problemas políticos internos, propios de un país en formación, consiguieron que nuestro país se desentendiera de los avances bolivianos.
Pero una vez consolidada la vida política nacional, la preocupación de Chile por el extremo norte, empieza a ser uno de los temas más importantes para elgobierno.
A ello se sumó el descubrimiento de yacimientos de guano el las playas nortinas.
Así, el presidente Manuel Bulnes dicta una ley que declara propiedad nacional a las guaneras ubicadas al sur de la bahía de mejillones, prohibiéndose que algún barco cargara este producto sin permiso de las autoridades chilenas.
Con esto, Chile reconoce tácitamente que su límite septentrional eramejillones, situado en 23º latitud sur, aunque sus títulos históricas delimitaban nuestra frontera en 21º27', en la desembocadura del Loa
En 1843, el gobierno boliviano, a través del ministro Casimiro Olañeta, solicitó la revocación de la ley dictada, pues afirmaba que su país ejercía la soberanía hasta el río Salado, situado en 26º. Posteriormente se corrigió, señalando que el río Salado se ubicaba en26º.
El ministerio de RR.EE. de Chile, encabezado por Ramón Irarrázaval, respondió que el gobierno no podía alterar las layes existentes sin estudiar detalladamente los títulos de dominio de ambas partes.
En 1847, Bolivia reitera los argumentos históricos en favor de sí, pero el gobierno chileno intenta solucionar el conflicto de manera amistosa y propone la acreditación de agentes en uno y otropaís.
El representante boliviano esgrimió entre todos sus documentos, testimonios extraoficiales de individuos que además de no haber estado jamás en la zona en litigio, establecían diferentes latitudes para ubicar al río Salado.
La presencia chilena en el desierto de Atacama, desde el paralelo 23º de mejillones hacia el sur, se mantuvo inalterable mientras el dominio de la zona no fueramodificado por un pacto internacional o por cualquier otro medio reconocido en el Derecho de Gentes.
Aunque en los primeros documentos constitucionales que se redactaron a partir de 1811 no si hizo alusión al territorio que ocupaba nuestro país, en la constitución de 1822 se señalaron por primera vez los límites de Chile. Así, en loas posteriores cartas fundamentales de 1823, 1828 y 1833 se señalaba,...
tracking img