Historia literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conciudadanos me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos conseguido a costa de todo lo demás”.
Se estaba refiriendo a 20 años de revolución.
“La independencia es el único bien que hemos conseguido a costas de todos los demás pero es el único bien que hay que preservar. Será la puerta abierta que nos permitirá recuperar todo lo demás que perdimos”.
Bolívar intentanormalizar la situación convocando a un nuevo Congreso Constituyente. En enero de 1830, en Bogotá, se dispone a inaugurarlo (Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia). En su discurso formaliza su renuncia indeclinable a la presidencia, a fin de allanar los caminos. Sin embargo, la disgregación de la “Gran Colombia” no se podrá evitar: la región venezolana se niega a enviardelegados, con lo que oficializa su separación de Colombia, siendo nombrado Páez como presidente. En mayo, Quito oficializa su separación y Flores asumirá la presidencia del Ecuador. En relación con estos eventos, Sucre morirá asesinado cuando retornaba del Congreso realizado en Bogotá.
Bolívar, enfermo y desanimado, marcha hacia el extranjero por el río Magdalena, pero muere en Santa Marta, en lascostas de la actual Colombia, el 17 de diciembre de 1830.
Simón Bolívar Bogota, 20 de enero de 1830 Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia
¡Conciudadanos!
Séame permitido felicitaros por la reunión del congreso, que nombre de la nación va a desempeñar los sublimes deberes de legislador. Ardua y grande es la obra de constituir un pueblo, que sale de la opresión por medio de laanarquía y de la guerra civil, sin estar preparado previamente para recibir la saludable reforma a que aspiraba. Pero las lecciones de la historia, los ejemplos del viejo y nuevo mundo, la experiencia de veinte años de revolución, han de servirnos como otros tantos fanales colocados en medio de las tinieblas de lo futuro; y yo me lisonjeo de que vuestra sabiduría se elevará hasta el punto depoder dominar con fortaleza las pasiones de algunos, y la ignorancia de la multitud, consultando, cuando es debido, a la razón ilustrada de los hombres sensatos, cuyos votos respetables son precioso auxilio para resolver las cuestiones de alta política. Por lo demás hallaréis también consejos importantes que seguir en la naturaleza misma de nuestro país, que comprende las regiones elevadas de losAndes, y las abrasadas riberas del Orinoco: examinadle en toda su extensión, y aprenderéis en él, de la infalible maestra de los hombres, lo que ha de dictar el congreso para felicidad de los colombianos. Mucho os dirá nuestra historia y mucho nuestras necesidades: pero todavía serán más persuasivos los gritos de nuestros dolores por falta de reposo y libertad segura. ¡Dichoso el congreso siproporciona a Colombia el goce de estos bienes supremos por los cuales merecerá las más puras bendiciones!
Convocado el congreso para componer el código fundamental que rija a la república, y para nombrar los altos funcionarios que la administren, es de la obligación del gobierno instruiros de los conocimientos que poseen los respectivos ministerios de la situación presente del estado, para que podáisestatuir de un modo análogo a la naturaleza de las cosas. Toca al presidente de los Consejos de Estado y Ministerial manifestaros sus trabajos durante los últimos diez y ocho meses: si ellos no han correspondido a las esperanzas que debimos prometernos, han superado al menos los obstáculos que oponían a la marcha de la administración las circunstancias turbulentas de guerra exterior y convulsionesintestinas: males que, gracias a la Divina Providencia, han calmado a beneficio de la clemencia y de la paz. Prestad vuestra soberana atención al origen y progreso de estos trastornos. Las turbaciones que desgraciadamente ocurrieron en 1828, me obligaron a venir del Perú, no obstante que estaba resuelto a no admitir la primera magistratura constitucional para que hubiera sido reelegido durante mi...
tracking img