Historia local de la beatriz

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
PARROQUIA LA BEATRIZ

La Parroquia La Beatriz es la mas nueva del municipio. Ubicada en un punto estratégico geográfico al Sureste del Municipio Valera. Es una gran meseta de plano semi-inclinado limitando con el río Motatán y con las colinas frontales.

-Altura: 480 m.s.n.m.
-Temperatura: 24º C en algunas épocas tiende a subir.
-Superficie: 35.67 Km2
-Población: 15.641 H

LIMITES:NORTE: Parroquias Juan Ignacio Montilla y Mercedes Díaz. Desde la desembocadura de la Quebrada Joropito en el Río Momboy, aguas abajo hasta encontrarse con el Río Motatán.

SUR: Parroquia Juan Ignacio Montilla. Desde la Quebrada El Cumbe continuando aguas arriba hasta su nacimiento; en línea recta hasta la cima de la Serranía de Mendoza.

ESTE: Parroquia Carvajal del Municipio San Rafael deCarvajal. Desde la confluencia de la Quebrada Joropito en el Río Motatán, aguas arriba hasta encontrar la Quebrada El Cumbe.

Oeste: Parroquia Mendoza del Momboy. Desde la Quebrada El Cumbe en línea recta hasta la Quebrada Joropito, aguas abajo hasta su encuentro con el Río Momboy.

ORÍGENES

La Parroquia La Beatriz se remonta a la fundación de una hacienda por Don Domingo Hernández Bello en1.707 como productora de caña de azúcar y cacao para comercio mayor y otros rubros agrícolas de tipo doméstico. Para 1.813 ha tenido nuevos dueños, la familia Terán. Esta hacienda era productora en gran escala y ya se sentía que los labriegos y dueños estaban formando aldea en la misma posesión agrícola. Para ello se construyen en sus alrededores trapiches para procesar la panela, casuchas para loslabriegos y una gran casona para los dueños.

Durante 100 años este sitio fue productor en gran escala de caña de azúcar, cacao y frutas variadas y se convierte en Hacienda La Beatriz en honor a la esposa (Doña Beatriz) de uno de los últimos dueños terratenientes Don Baptista Terán (primera versión). Una segunda versión cuenta que el nombre de Hacienda La Beatriz fue dado por otro dueño, Don JoséMiguel Terán Labastidas en honor a una sobrina muy querida de nombre Beatriz a quien había criado como su hija.

Hasta hace unos cuarenta años se mantenía como hacienda de caña. Sin embargo, el progreso y desarrollo de la ciudad de Valera, hace que este fundo albergue muchos trabajadores y se conviertan en moradores-trabajadores del sector.
Estos terrenos tenían sus regadíos por canalesdiseminados que atravesaban los surcos de las siembras desde el actual Parque Botánico (surge de la Cordillera del Humo) hasta la gran casona que hoy es sede de la biblioteca y las autoridades parroquiales.
La entrada a la Hacienda La Beatriz era por una angosta y muy inclinada carretera de tierra apisonada (llamada la cuesta) que comunica aún con la carretera de El Cumbe por donde transitaban subiendoy bajando los camiones de transporte de la caña. Esta entrada y salida persiste pero ahora esta asfaltada.

La Parroquia se funda bajo la advocación de la Virgen de La Candelaria, cuya fiesta central es el 02 de febrero. Para 1.966, existía una pequeña escuela rural en la curva final de El Cumbe, donde una maestra atendía a niños de primero, segundo y tercer grado. Se registra como EscuelaRural La Candelaria. Dos años más tarde la reubican mas al centro del sector con las mismas características administrativas; para entonces ya se celebraba a nivel escolar el Día de La Candelaria el 02 de Febrero según el santoral católico. Para 1.975 una escuela privada con el nombre de la Candelaria es dirigida por la educadora Doña Filomena Torres es trasladada de Valera hacia la vieja casona de LaBeatriz, donde funciona hasta 1.978, año en que dona la sede y la escuela al estado para que funcione como escuela pública.
Con el correr de los tiempos, la meseta La Beatriz se expande en su población y esta escuela se traslada a una estructura física mas grande, mejor acondicionada, ubicada en el modulo de servicio y aumenta su matrícula; le asignan dos maestras mas. En 1.983 el Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia local
  • Historias Locales
  • Historia Local
  • historia local
  • Historias locales
  • historias locales
  • Historia locales
  • Historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS