Historia local de la comunidad el corozo, municipio torbes estado tachira, venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
LOCAL
“EL COROZO”
CROQUIS ACTUAL DE LA COMUNIDAD DE “EL COROZO
MUNICIPIO TORBES – ESTADO TACHIRA

CONTEXTO HISTÓRICO DE “EL COROZO”

Mediante el presente escrito se narra un pequeño bosquejo de la historia de la comunidad “ El Corozo” , Municipio Torbes- Estado Táchira, contada por sus propios autoresresidentes, de vieja data y oriundos de la misma. Estas entrevistas fueron recopiladas por: Camilo Calderón, Rodolfo Gómez, José Moreno, Glenda Valencia, Activadores de la Misión Cultura – U.N.E.S.R., con el Objetivo de resaltar el valor de la identidad y acontecimientos históricos que dejaron huellas en cada uno de sus Autores.
Nos es grato recomendar que recopilemos historias narradas porsus propios autores, nuestra investigación es en forma directa con los protagonistas los cuales identificamos para que se les respete su autoría.
Según la Sra. María Eulalia Camacho de Gómez, nacida en la Población de Santa Ana, Municipio Córdoba – Estado Táchira, el día 11 de Febrero del Año 1928, y con residencia actual en la troncal 5, casa Nº 01, frente a la U.E. B. Dr. “Rafael AntonioUscategui”, desde el año 1950, cuando contrajo nupcias con su ya fallecido esposo el Sr. José Anselmo Gómez Duque, quien nació en esta comunidad antiguamente llamada “Los Corozos” actualmente “El Corozo”, el día 14 de Abril del Año 1925, y su suegra la Sra. Carlota Duque Mejías, Hija de Juan Nepomuceno Duque y Dionisia Mejías, también nació en esta comunidad “ Los Corozos” el día 04 de Noviembredel Año 1883.
PARTIDA DE NACIMIENTO DE CARLOTA DUQUE DE GOMEZ

Carlota Duque José Gómez María Camacho
La Sra. María logro con la ayuda de su esposo el nacimiento de 09 hijos en este matrimonio los cuales formaron y criaron en esta comunidad, todos nacidos con partera “Sra. Eulalia”. Mis hijos se llaman: Clemente, Carlota, Acacio, Rodolfo, Eliza,Rubén, Freddy, Omar, Vilma los cuales están vivos.
En el año de 1930 se da el auge poblacional de la Hacienda El Corozo, con su dueño el Sr. Benedicto Contreras para luego ser heredado por su Hijo el Sr. Miguel Ángel Contreras, también se recuerda la Hacienda La Blanquita que pertenecía al Sr. Nicolaso Guevara, entre otras que sirvieron de captación y atracción de pobladores que aun viven enesta comunidad, los cuales eran agricultores y muchos de ellos procedentes de la patria de Colombia. Los cuales gozaban de un carnet Agrícola de Identificación que les era expedido a sus patronos para poder trabajar en sus Haciendas. Entre estas propiedades que en la actualidad se encuentran en desidia por sus dueños tenemos: Finca la estrella, propiedad del Sr. Máximo Porras, Finca el RegalitoPropiedad del Sr. Consuelo Duque, Finca el Paramito propiedad del Sr. José Vivas, Finca de Sr. Donato Porras, Finca Propiedad del Sr. Carlos Payar los cuales eran los socios del “ingenio” Paca procesadora de Café, así llamado por los pobladores desconociendo la gran patraña utilizada para explotar las cosechas de café que para esa época eran la fortaleza de desarrollo económico del sector, lograndola recopilación de los mismos en baba desde las fincas adyacentes el cual era transportado en tuberías hasta “El Ingenio” donde le daban su debido proceso hasta sacarlo al mercado superior. El cual era medido en sacos de Fique Tres Líneas, para luego ser pesados en unas romanas donde apilaban varios bultos para luego ser cancelados a sus productores, los cuales debían esperar al Sr. Tiburcio unbuen tiempo para recibir su respectiva cancelación. También se recuerda por algunos pobladores que lo que es ahora la calle principal, era la antigua Vía al Llano, y antes de ser poblada eran potreros donde estacionaban el ganado proveniente por trochas o picas ganaderas para ser intercambiados por otros productos.
Existió una Bomba Gasolinera que tenía por Nombre “La Coroza” que pertenecía a...
tracking img