Historia local

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÒN RODRÌGUEZ”

NÙCLEO PALO VERDE

HISTORIA LOCAL DE MACA

PARTICIPANTE:
ALFONZO ROSANGEL
10526223
FACILITADOR:
HERNÀN GARBOZA

PALO VERDE, JUNIO 2009.

INTRODUCCIÒN

El motivo de este trabajo es propiciar la conciencia del valor que para nuestrapermanencia en el tiempo y en el espacio, tienen los elementos que conforman la herencia cultural de un pueblo, de una comunidad, en la preservación de su patrimonio histórico.

Es necesario que hagamos el esfuerzo de orientar a los niños y niñas y los jóvenes en el conocimiento de nuestra historia local y de los inexorables embates del progreso y la constante e inevitable influencia de las culturasforáneas, para despertar en ellos el espíritu de reconocimiento y preservación del recuerdo de nuestros antepasados, de sus legados históricos y ver reflejado en el presente nuestra identidad que fue forjada con los esfuerzos, penurias, alegrías, costumbres de nuestros familiares, vecinos y sentir el orgullo de pertenecer a esa comunidad.

BREVE
RESEÑA HISTÒRICA
MACA

Maca debe su nombreal recuerdo de uno de los jefes de las tribus Mariches asentadas en el lugar. Fue tierra de encomienda y reserva indígena donde se sembraba en conucos para producir el alimento diario. A partir de 1830 se fueron otorgando solares donde se avecinaron personas de diferentes orígenes raciales, de esta manera los naturales fueron desapareciendo y aumentó la actividad económica practicada en la zona. Sutransformación paulatina le ha dado una nueva fisonomía y lo ha transformado en un populoso sector.

El Sector Maca Este data aproximadamente del año 1932, su nombre se debe a que anteriormente era una gran hacienda llamada “La Maca”, sus calles eran de tierra y existían sembradíos de Naranja. Esta propiedad fue vendida a diferentes familias y así se fue poblando, dividido en sectores.

Eraun lugar oscuro, intrincado no muy grande, las calles eran de tierra, no había luz eléctrica ni agua, según relatos de algunos de sus fundadores.

La Señora Adilia de Valera, esposa de uno de los primeros habitantes del sector nos narro lo siguiente: que cuando su esposo el Sr. Emigdio (ya fallecido) llegó al barrio con su padre y hermanas en el año 1956, existían unas pilas de agua enalgunos sectores aledaños, que tenían que ir de madrugada a llenar tobos de agua y llevarlas a la casa, aunque en algunas oportunidades subía un camión cisterna 2 veces por semana, si no llovía y las personas sacaban sus pipotes a la puerta de las viviendas, pero sólo llegaba hasta la parte baja por lo intrincado del terreno.

ELEMENTOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EN EL ASPECTO SOCIAL, CULTURAL,EDUCATIVO Y POLÍTICO.

FISICO-NATURAL.-

El barrio Maca limita por el norte con el Barrio El Cochinero, por el Sur con el Sector Puente de Maca, por el Este con el Barrio Guaicaipuro y por el Oeste con el Barrio El Horno.

Sus subsectores son: Escaleras O, Escaleras Los Mijares, Escaleras Nº 1, Calle El dispensario, Escaleras Agapito, Caminerìa El Saman, Vuelta de Luisa, Vuelta El Mejicano,Parada de Jeeps, Escaleras Bertha Vielma, Caminería El Boulevard, Escaleras El Español, Escaleras Los Morenos, Escaleras Pedro Tiapa, Escaleras Mamá Tulia, Escaleras María Luisa, Caminerías Pedro Rengifo y Calle Principal de Maca Este.

Posee poca vegetación, el clima es típico de Valle, fresco y agradable. Se encuentran pocos contenedores de basura alrededor del sector, lo cual degrada elambiente.

EDUCATIVO-CULTURAL.-

El sector esta dotado con una guardería de Nombre “San Miguel Arcángel”
Posee también un hogar de cuidado diario y una escuelita de tareas dirigidas.

SALUD.-

Posee un ambulatorio que fue fundado por los años 60, llamado el Dispensario de Maca Este.

El hospital más cercano a la zona es el “Domingo Luciani” ubicado en el Llanito.

RELIGIÓN Y CULTO.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local
  • historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS