Historia local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Para poder hablar de un estado, población, parroquia, urbanización o barrio, debemos hacer una breve reseña de Venezuela.

EL MUNDO INDÍGENA

El estudio del Mundo Indígena es de suma importancia porque allí se encuentran los elementos, raíces, de lo que luego será la Nación Venezolana; por ello todos los ciudadanos Venezolanos estamosen la obligación de estudiar y conocer a nuestros más lejanos antepasados históricos así como las comunidades que aún superviven como “nuestros antepasados contemporáneos”.

Como Venezolanos somos productos de una serie compleja de mezclas étnicas sanguíneas e interrelaciones culturales a través de un largo proceso histórico.

La base originaria de los pobladores de esteterritorio fueron los Indígenas, es necesario tener una visión amplia de su existencia para el momento en que llegaron los españoles al mando del Italiano Cristóbal Colon a las costas Venezolanas a mediado del año 1.498, ellos le dan el nombre de Venezuela por el gran parecido a Venecia.

Venezuela obtiene su Independencia por hombres grandiosos que ofrendaron hasta sus propias vidas, desde que el4 de julio de 1.811 queda sellada la Independencia Venezolana, hasta nuestros días.

INTRODUCCIÓN

La Historia Local la forman, hechos, sucesos, relatos y acontecimientos recopilados, los que con llevan la historia de los pueblos, es por esta razón que en la Historia Local investigaremos a la Urbanización José Antonio Páez, ubicada en elMunicipio Barinas Parroquia Rómulo Betancourt.

Nuestra finalidad es conocer la Historia de esta comunidad a través de sus habitantes pioneros, siendo ellos quienes nos darán a conocer los registros y sucesos para la recopilación de la información sobre el saber Venezolano específicamente de la Urbanización José Antonio Páez, logrando de esta manera fortalecer nuestra identidad nacional y asícumplir con unos de los propósitos inherentes a la Misión Cultura, para la divulgación y creación de las manifestaciones socio culturales.

JUSTIFICACION

La Misión Cultura es una iniciativa del Estado Venezolano y el Gobierno Bolivariano.

Motiva el trabajo endógeno en grupo enmarcados en la sociedad, nuestro trabajo va en beneficio de lacomunidad, con el objetivo de promover los saberes y las manifestaciones culturales del pueblo y las formas tradicionales de la cultura compartida.

Nuestro trabajo se basa a través de encuestas realizadas en la comunidad, con relatos de habitantes que vivieron en carne propia las reminiscencias de aquella época de odiseas e incertidumbres para fortalecer la participación del pueblo.Nuestra Historia Local ayudara al enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, según el artículo 99 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

AGRADECIMIENTOS

Exhortamos a la comunidad a trabajar por el desarrollo de la cultura, nuestro agradecimiento esta dirigido primeramente a DIOS todopoderoso, porconcedernos la virtud de la perseverancia que hemos tenido en la realización de este trabajo de Historia Local:

• A la Misión Cultura por darnos la oportunidad de valorizar nuestras manifestaciones culturales.

• A la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), por ayudarnos a formar como futuros Licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural.

• AlConsejo Nacional de la Cultura (CONAC), por el convenio que beneficia y apoya la Cultura con estos proyectos.

• A nuestro facilitador Luis Araque por el apoyo que nos ha prestado.

• A mis compañeros Josefina Hernández, Lourdes Álvarez, Belkis González y demás que integran los diferentes grupos de Sistematización “Llano y Leyenda”.

BARINAS...
tracking img