HISTORIA LOCAl

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 HISTORIA LOCAL: Tema 1: El Paisaje y el Hombre
Actividades:
1) Leer el texto:
El territorio de la provincia de Catamarca tiene una superficie de 102.602 KM2, cubierta en un 70% de relievemontañoso. Enclavada en la Región del NOA, limita la Norte con Salta, al este con la Provincia de Tucumán y Santiago del Estero, al Sur con Córdoba y La Rioja y al Oeste con la Republica de Chile, LasCordilleras de los Andes. En cuanto al significado de su nombre de raíz aborigen: Samuel Lafone Quevedo le atribuye origen quechua su etimología deriva de las voces, Cata, equivalente a falda o ladera yMarca, fortaleza de la frontera .El Padre Miguel Mossi sostiene que la palabra Catamarca es de origen Aimara y significa: pueblo pequeño.
Su territorio es de forma irregular con una especie de base alNorte y un Vértice al Sud. Se desarrolla desde la cordillera de los Andes hasta introducirse como una suerte de cuña en las Salinas Grandes, zona compartida con Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja .Sucontinente físico está estructurado e diversas zonas fitogeografías: El parque chaqueño seco al Este, el valle central donde está la capital, los valles de altura al Oeste, y la región de la Puna al NO. Esta altiplanicie desértica de más 300 metros de altitud, se extiende desde Bolivia hasta Catamarca, incluyendo las tierras occidentales de Salta y Jujuy.
Los cordones montañosos de Ancasti yAmbato, pertenecientes al Sistema de las Sierras Pampeanas, atraviesan su territorio de Norte a Sur y se erigen como barreras naturales que dificultan las comunicaciones terrestres tanto para sucirculación interna cuanto para su conexión con otras provincias del Noroeste. Por este motivo Catamarca es una Provincia de Cuestas: El Totoral para salir de Tucumán, el Portezuelo para acceder a lospueblos del Este, La Chilca para llegar a Andalgala, la de La Cebila, donde transita el camino que conduce a Pomàn, Tinogasta y el Paso Cordillerano de San Francisco .Por eso decimos que Catamarca sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local
  • historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS