Historia logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La logística del futuro
Hay varias áreas específicas en las que la “logística del futuro” puede distinguirse de la logística del pasado y del presente por ser:
La primera puede diferenciarla por la aplicación del tópico de “calidad” y la importancia que la administración de la calidad tiene en los esfuerzos logísticas globales, como pueden ser ejemplos “hacerlo bien a la primera vez” o “cerodefectos”.
La segunda el avance en la habilidad para integrar los conceptos de “tiempo” y “espacio”, ya que se han considerado estos conceptos por separado y no en conjunto.
El tercer punto se relaciona con las grandes oportunidades que ofrecerá el contexto internacional en ésta disciplina, ya que las empresas progresistas están buscando otras formas de incrementar su fuerza mediante relacionesde negocios internacionales que sean apropiadas.
En cuarto lugar es el cambio en el énfasis que se pondrá en la consideración de “atributos logísticas” más que en hacer referencia directa a “servicios logísticas específicos”.
Como quinto punto el surgimiento de las entidades externas, ya que en la función logística ahora hay un interés creciente en utilizar a terceros para que se encarguende todo lo referente a la distribución de la empresa.
Así como existen varias formas en las cuales la función logística puede ayudar a disminuir los costos y a diferenciar a una empresa de sus competidoras, hay también una amplia gama de oportunidades para usar la logística como una herramienta para que otras áreas funcionales trabajen mejor, en la medida en que esto ocurra, la credibilidadinterna y el interés por la función de la logística sin duda se acelerará.
Haciendo un análisis de las diferentes etapas de la logística considero que esta rama integra todas las áreas de la empresa desde el manejo de materiales, pasando por el transporte físico internacional hasta llegar al consumidor final, a través de un óptimo manejo de tiempos, a precios competitivos que nos ayudará a laobtención de una excelente calidad, enmarcado en el concepto justo a tiempo; para lograr este objetivo estimo es indispensable realizar una calificación de proveedores tanto nacionales, internacionales y de servicio logísticos llevando un control de tiempos, espacio, calidad, servicio y una ágil respuesta para lograr una reducción de costos logísticos, de esta forma tener una buena rentabilidadtodo esto bajo un diseño de colaboración cliente y proveedor, enfocado a lograra la máxima satisfacción de los clientes internos, nacionales, y extranjeros de esta manera tener un buen posicionamiento dentro del mercado.
La logística es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresahasta el cliente.
Es el proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercancías desde el abastecimiento de materias primas, hasta el punto de venta del producto terminado, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente, en condiciones de óptima calidad, justo a tiempo, y precios competitivos.
Importancia de la logística.- Su importancia radica enla necesidad de mejorar el servicio a los clientes, optimando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, coordinando los flujos de dinero, personas información y materiales, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:
Aumento en líneas de producción.
La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
Lacadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
Desarrollo de sistemas de información
Determina la cantidad de producto óptimo para convertirlo en carga.

Beneficios de Implementación
Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e...
tracking img