historia lutero - la reforma

Páginas: 82 (20431 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
CAPÍTULO XI - LOS INICIOS DEL ESTADO MODERNO Y LOS PROBLEMAS RELIGIOSOS
LA REFORMA
Crisis de la conciencia religiosa y los precipitantes de la reforma
El confesionalismo era evidente en los nacientes Estados Modernos. A finales del s. XV la sociedad vivía una crisis de conciencia religiosa: el Dios justiciero e implacable ante la transgresión de los pecados se ha vuelto poco creíble(algunos buscaban una introspección interior), a la vez que el humanismo renacentista preconizaba una vuelta del pensamiento al hombre mismo.
Un factor muy influente fue el comportamiento de los pontífices, que se acercaron al sentido pagano y materialista de la vida, el afán por los placeres sensuales y la corrupción de las costumbres. La inmoralidad también afectaba a los demás sectores del clero.Pero a eso hay que añadir la ignorancia y la superstición, sobre todo en los ambientes rurales: no se sabía qué era ortodoxo y qué no, y el miedo a la condena eterna daba lugar a comportamientos de caos. Lutero se opuso fuertemente a esto, como por ejempla a la venta de indulgencias y reliquias.
Se iniciaron varios movimientos de reforma, que fueron acallados: Wyclif en las islas Británicas,Juan Huss en Centroeuropa, la Devotio Moderna en los Países Bajos… que fomentaban un regreso a la sencillez de la Iglesia, al moralismo y la antiespeculación.
El humanismo abría el camino hacia la búsqueda de una religión más interior, que llevó a considerar las Escrituras y la Biblia como las fuentes verdaderas. Era una especie de retorno a la verdad, sin intermediarios. Lutero también fue unpionero en este aspecto: tradujo al alemán la Biblia.
Además de los condicionantes morales y religiosos, intervinieron también los políticos: Alemania no era un Imperio unido, y la Reforma de Lutero era una de las formas que permitían a los príncipes soberanos reivindicar su poder ante las fuerzas supranacionales tradicionales (papa y emperados), y alguien se tenía que quedar con las tierras yprivilegios de la iglesia en Alemania. Teniendo también en cuenta la voracidad fiscal de Roma, Alemania era el lugar más idóneo para el triunfo de la reforma luterana.
Las Reformas protestantes y la Reforma católica
La trayectoria vital de Lutero y su lucha interna por el problema de la salvación lo unieron a los planteamientos humanistas de religión íntima y directa con Dios. No pretendía la rupturacon Roma sino la reforma de los vicios a los que había llegado la Iglesia, a través de una relación más intensa con el mensaje de Jesucristo.
Obras
 Sus 95 tesis, a las que seguirían otras obras exponiendo principios dogmáticos. Las Sagradas Escrituras eran el camino más directo para conocer los designios de Dios.
 A partir de que Jesucristo murió por los hombres, justifica solo la fe comocamino a la salvación. El hombre es un siervo de Dios, en favor del designio divino (predestinación). Con estos preceptos escribió De servo arbitrio (una obra contraria al pensamiento de Erasmo, autor de De libero arbitrio).
 El papado de Roma: asienta la idea de que la religión está en nuestro interior. En las Sagradas Escrituras, con libertad interpretativa. Cada fiel podía ser su propiopastor de acuerdo con su religión interior (demolía el sistema jerárquico tradicional de la Iglesia).
 A la nobleza cristiana de la nación alemana: Lutero invita a los príncipes a apoyarle en sus ideas.
 De la cautividad babilónica de la Iglesia: oposición radical a Roma y reconocimiento de solo tres sacramentos (bautismo, eucaristía y un determinado tipo de penitencia).
Lutero es excomulgado,juzgado en Worms en 1521 (donde no se retracta), y se refugia con el elector de Sajonia en el castillo de Wartburg, donde traduce la Biblia al alemán y publica algunos escritos.
Después de que el emperador (del Sacro romano Imperio germánico) Carlos V emprenda guerras en contra de los príncipes luteranos, en 1555 se llega a un acuerdo con La Paz de Augsburgo, donde prevalece el principio de Cuius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero, Reforma y contra reforma
  • Reforma-Lutero Y Calvino.
  • Reforma Protestante de Martín Lutero
  • Movimiento De Reforma De Martín Lutero
  • Reforma filosofica de lutero
  • La Reforma. Martín Lutero
  • Reforma impulsada por martin lutero
  • reforma de martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS