Historia macroeconómica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ Historia Macroeconómica de México.[1]

La historia macroeconómica de México comienza con el crecimiento económico que experimenta en los años cuarenta, tras las acciones del presidente Cárdenas (1934-1940) para aumentar el control del gobierno en las industrias básicas.
Desde 1940 hasta 1954, se da el llamado “periodo de crecimiento inestable”, ya que la Segunda Guerra Mundial favoreció laeconomía con la demanda internacional de recursos naturales; además de incentivar la industria de bienes manufacturados. Pero es de 1945 a 1954 cuándo se reconoce una mejora en la economía principalmente por la política fiscal, con inversión en infraestructura y estímulo para la inversión privada, lo que resultó en el aumento de la demanda agregada de bienes y servicios, pero también en lareducción de exportaciones y posteriormente en la devaluación del peso; es por esto que el crecimiento económico y de los precios es inestable en este periodo, donde el PIB promedio fue de 5.8% anual y la inflación de 10.5% anual.
De 1954 a 1970, esta lo que se conoce como el milagro mexicano o “periodo de crecimiento con estabilidad de precios”, gracias a las políticas monetaria y fiscal restrictivasque el gobierno implementó con el fin de lograr desarrollo industrial, promover la inversión privada nacional y extranjera, estabilizar los precios y el tipo de cambio. Fue el mayor periodo de crecimiento económico de México, con un PIB promedio real de 6.8% anual y una tasa de inflación promedio de 4.7% anual, la más baja; inclusive el tipo de cambio en todo el periodo fue de 12.50 pesos pordólar. Por otra parte, la política comercial consistió en proteger e incentivar a la industria nacional. Este fue el periodo del desarrollo estabilizador.
Posteriormente hubo un “periodo de crecimiento inflacionario”, de 1972 a 1977 caracterizado por políticas monetaria y fiscal expansivas, es decir, aumento del gasto público y de la oferta monetaria. En este periodo se vieron reflejados (comoconsecuencia de las acciones realizadas en el desarrollo estabilizador) algunos problemas: descuido del sector agrícola y del gasto en educación, limitadas exportaciones, creciente déficit gubernamental, se devaluó el tipo de cambio y con el aumento de los precios una alta tasa de inflación.
El “periodo de política económica expansionista” con perturbaciones externas adversas, de 1978 a 1982, estaballeno de expectativas, pues se habían descubierto reservas petroleras en México justo cuando los precios mundiales de éste estaban a la alza, con lo cual obviamente la inversión tanto pública como privada se hace presente y se el capital extranjero es rápidamente atraído. Sin embargo con el aumento de importación de bienes de capital, creció el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagosy con ello la deuda externa. Como su nombre lo indica, las políticas fiscal y monetaria fueron expansionistas, para hacer frente a los problemas de déficit en el sector público. La inflación llegó a crecer hasta 27.9% y aunado a ello en 1981 ocurrió la caída de los precios mundiales de petróleo y el crecimiento de las tasas de interés internacionales, con lo cual las cuentas externas del paísempeoraron. Así en 1982 el peso enfrentó una fuerte devaluación del 70%, pues el país no era capaz de cumplir sus obligaciones ante el exterior; y tras el aumento de los salarios, d los precios de varios servicios públicos y de otra devaluación, la inflación en 1982 llegó al 59% con un PIB de tan solo 0.6%.
Para el periodo de 1983 a 1985, el principal compromiso era “el control de la inflación”,mediante una disciplina fiscal y monetaria, este fue un acuerdo firmado por el ex presidente De la Madrid con el FMI (Fondo Monetario Internacional) con el fin de estabilizar la economía del país. Los principales objetivos a realizar eran la reducción del déficit del sector público y de la inflación y llevar a cabo una política de control de salarios. Las medidas para lograr estos objetivos...
tracking img