Historia macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA MACROECONOMÍA Richard Roca 1

Resumen Este artículo presenta una breve historia de la macroeconomía partiendo de sus remotos orígenes llegando a sus vertientes modernas. Abstract This article displays a brief history of the macroeconomics starting off of its remote origins arriving at its current schools.

1.- ECONOMÍA Y MACROECONOMÍA. La Ciencia Económica estudia elcomportamiento de las personas y de las sociedades sobre las decisiones que toman en el proceso de asignación de los recursos escasos ya que estos pueden ser usados de diferentes maneras para satisfacer las ilimitadas necesidades y deseos de los seres humanos. La ciencia económica, por el nivel de agregación, se suele dividir en dos grandes campos: a nivel de los agentes individuales consumidores,empresas, mercados por productos de la cual se encarga la Microeconomía y a nivel de la economía como un todo parte que llamamos Macroeconomía. La Macroeconomía se encarga de estudiar el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo, realizando para ello la agregación de los bienes de consumo, de los factores de producción, de los mercados y de los agentes económicos. El nivel deproducción nacional que se suele aproximar por el conocido Producto Interno Bruto (PIB) sus fluctuaciones o lo que se conocer como los ciclos económicos que pueden ser muy dañinos para la sociedad, el crecimiento económico que se suele medir por la tasa de crecimiento del PIB, el nivel de precios y su tasa de crecimiento que conocemos como la inflación, el desempleo, la tasa de interés, el tipo decambio, la balanza de pagos, la movilidad de capitales a nivel internacional. La Macroeconomía trata de identificar los principales determinantes y la forma como afectan a cada uno de los fenómenos que analiza. La Macroeconomía también analiza la forma como influye las medidas política económica tomada por los gobiernos como la política fiscal, la política monetaria y del sector externo para resolver opaliar los problemas del desempleo, las recesiones, la inflación, el sobre endeudamiento externo, la pobreza, así como los efectos de la economía mundial como las recesiones en el resto del mundo, el aumento de la tasa de interés internacional, los cambios del precio de una moneda en términos de otra, conocido como el tipo de cambio, los efectos de las medidas de política económica que otrospaíses toman, las modificaciones de los precios de ciertos insumos básicos a nivel

1

Magíster en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a doctor en economía. Profesor de Macroeconomía de las Universidades San Marcos y Ricardo Palma. Pagina Web http://ricardroca.blogspot.com , correo rhroca@yahoo.com . Dicta cursos de Post grado y conferencias a nivel nacional einternacional.

Richard Roca: Breve Historia de la Macroeconomía

internacional como el precio del petróleo, y también los efectos económicos de los cambios de la naturaleza como los desastres naturales, los cambios climáticos. La ciencia económica ha sido la única ciencia social que ha sido capaz de ordenar, sistematizar, estructurar y definir sus conocimientos a un nivel que le ha permitido lautilización del lenguaje matemático, lenguaje extraordinariamente potente y útil en el razonamiento lógico-deductivo, así como la contrastación empírica con la realidad de dichos conocimientos mediante las estadísticas y la econometría. Es por ello, que la Academia de las Ciencias de Suecia, desde 1969, otorga el prestigioso Premio Nóbel para la Economía habiendo sido Ragnar Frish y Jan Tinbergen losprimeros en recibir dicho galardón por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos, aportes vinculados a la Macroeconomía.

2.- HISTORIA Y ORIGEN DE LA MACROECONOMÍA. LOS GRIEGOS Desde la antigüedad los principales pensadores estuvieron preocupados por temas vinculados a los que analiza la economía. En la antigua Grecia Jenofonte (445-352 A.C.)...
tracking img