Historia Magallanes

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Expedición de Hernando de Magallanes
Antonio Pigafetta, cronista y geógrafo de la República de Venecia, que participó de la expedición a sus propias expensas, escribió un diario completo del viaje, posibilitado por el hecho de haber sido uno de los pocos viajeros en retornar vivo a Europa. De esa forma, legó a la posteridad un raro e importante registro de donde se puede extraer mucho de lo quese sabe de este episodio de la historia.
El 10 de agosto de 1519 se anunció en Sevilla la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes que, descendiendo por el Guadalquivir, llegó hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico.[6] Durante las siguientes semanas, se acabó de avituallar la escuadra y se resolvieron otros asuntos, mientras el propioMagallanes otorgó testamento en Sevilla el 24 de agosto.[7]

[editar] Inicio del viaje

El 20 de septiembre la expedición zarpó definitivamente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de lasEspecias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.
[pic]

[editar] Cruce del Atlántico

Después de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz deSolís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.

[editar] Rebeliones durante el invierno y llegada al Pacífico

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre latripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el queQuesada fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa.
[pic]
[pic]
Azulejo conmemorativo de la Expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda.
[pic]
[pic]
La Réplica de la Nao Victoria en el Museo Nao Victoria en la ciudad de Punta Arenas Chile
Pasado ese suceso llegan el 1 de noviembre de 1520 hasta el que llamarían "Estrecho de todos los santos" (en honor a ese día), elcual será llamado más tarde estrecho de Magallanes.[8] Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza contal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.

[editar] Travesía del Pacífico y muerte de Magallanes

[pic]
[pic]
Uno de los barcos de Magallanes circunnavegó el globo; finalmente tardó 16 meses después de la muerte del explorador.
La Expedición de Magallanes-Elcano estuvo plagada de contratiempos ydificultades. La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historias de magallanes
  • Historia Lanera Region Xii Magallanes Chile
  • Historia breve de la historia del cine en magallanes
  • Magallanes
  • Magallanes
  • Magallanes
  • magallanes
  • Magallanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS