Historia mano obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA TEMA 4:
EL PROBLEMA DE LA MANO DE OBRA
En la lectura del tema 4 he elegido el apartado del problema de la mano obra, puesto que es uno de los temas que me ha parecido más interesantes dela asignatura.

La lectura nos habla de los problemas de la mano de obra desde los diferentes puntos de vista de los autores que menciona.
Algunos autores defienden que la Revolución Industrialpermitió unas mejoras en las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, en especial de las mujeres y los niños. Sin embargo otros autores (los reformistas) atacan el sistema industrial comocausa de numerosos problemas.
Es el caso de Washington Gladden, quien dijo que los mayores males de la época eran la conflictividad laboral, la afición a la bebida, la pobreza, los suburbios…
En miopinión, estoy de acuerdo con la opinión de este autor aunque en parte, ya que creo que las malas condiciones de vida de los trabajadores también dependían del trato en su trabajo y en lascaracterísticas del mismo.

Por otro lado, nos habla del tema de los salarios e incentivos de los trabajadores en su vida laboral.
Algunos autores achacan la baja productividad de la economía al “escaqueo” delos trabajadores de sus puestos de trabajo.
Los ingenieros y economistas creyeron que para solucionar esta situación lo mejor sería crear un sistema de pagos basados en el rendimiento o lo que es lomismo mediante incentivos o pagos a destajo, aunque creo que este modo no es a mi parecer un salario justo y crea demasiada competitividad entre los trabajadores.

En mi opinión, si un empresariopaga a sus trabajadores con salarios bajos, esto conlleva a una productividad baja y también unos mayores costes en la empresa.
Esto conlleva a pensar que si los salarios altos conllevan a aumentar laproductividad y bajar los costes por cada unidad producida, la solución al problema de los salarios sería en vincular el salario con el rendimiento.
Otra forma de aumentar la productividad por...
tracking img