Historia marcela pa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Marcela Paz.
Publicado el 14-11-2009 a las 04:00
Marcela Paz ( 1902 - 1985).
1902 - Nacimiento e infancia
La niña que llegaría a ser Marcela Paz, Ester Huneeus, nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Fue la segunda hija de Teresa Salas Subercaseaux y Francisco Huneeus Gana. Vivían, ella y sus siete hermanos, en un antiguo caserón, propiedad de la bisabuela, en elcentro de Santiago, en la esquina de Huérfanos con Morandé, a pocas cuadras de La Moneda.
Marcela Paz describe su nacimiento en uno de sus escritos :
"Con mi falta de tino proverbial, me precipité a la vida mucho antes de ser imaginada siquiera. También, en el momento crítico, atropellé a la matrona, prescindiendo de sus servicios y dejando a mi madre sola para encarar el problema. Y yo diría quefue un problema de varios kilos. Era justamente la antítesis de mi dulce hermanita mayor."
Su hermana, Anita, muere a los doce años de un coma diabético. Ester, de sólo once años, sufre mucho con esta muerte y esa dura experiencia se vuelve uno de los motivos que la llevan a escribir desde tan pequeña.
1927 - Primeros cuentos
Ester deseaba ir al colegio, pero luego de la muerte de su hermana,sus padres prefieren que estudie en la casa. Aprende diversas asignaturas, idiomas, historia, arte y otras materias. Lee mucho.
Entusiasmada por los libros editados por Saturnino Callejas en España, a los trece años comienza a mandar cuentos a la editorial en Madrid; no recibe respuesta. Pero no desfallece, siente una necesidad imperiosa de escribir sobre todo tipo de temas. Imagina situacionessobre los artistas de la época, y envía estas "biografías" a la Revista Cinematográfica, presentándolas como traducciones de la Revista "Star" (inexistente) de Nueva York. Y se las publicaron. De ahí en adelante usa diversos seudónimos, como Paula de la Sierra, P. Neka, Nikita Nipone, Retse (Ester al revés) y otros, y logra que le publiquen algunos cuentos en El Diario Ilustrado.
Un tío suyo, alleer un manuscrito de novela, comenta: "Antes de cuatro años, a menos que hicieras la tontería de casarte inoportuna y rápidamente, te hallarás en condiciones de escribir libros que hagan honor a la familia y que resulten servidores del bienestar artístico y social." En 1927, envía a un Concurso "Pancho en la luna"; cuento que es premiado y publicado.

1920 - Sociedad Protectora de Ciegos SantaLucía
Un encuentro casual, la enfrenta a la dificil situación de las personas ciegas y de escasos recursos en Santiago. Se une con amigas y amigos y recurriendo a apoyos públicos y donaciones privadas, juntan el dinero suficiente para fundar la 'Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía'. Ester Huneeus asume el cargo de secretaria, que ocupará por 25 años.
Durante el primer tiempo enseña a losciegos a tejer a palillo, bailar, escribir a máquina y hacer canastos, pero por sobre todo a compartir y a sentirse personas dignas, sanas y normales. Se toma contacto con una congregación de monjas españolas, las que, generosamente, vienen a Chile y asumen luego el trabajo, la enseñanza y la formación de estas personas. Con eso la Sociedad, ya crecida en número y en identidad, se convierte en elHogar de Ciegos Santa Lucía. Hoy, y desde hace algunos años, es una Escuela - que sigue recordando como fundadora a Ester Huneeus.
"...Si al leerlo no queda Ud. satisfecho, piense en su autor: usted lo ha leído; en cambio, yo lo escribí..."
1934 - Primer Papelucho, inédito
Marcela Paz está preocupada por el tema del divorcio. Se conmueve ante lo que va pasando con las familias. Escribe dosartículos que son publicados en un diario. En 1934 recibe de regalo una agenda, e inspirada por el regalo, escribe en forma de diario un año de la vida de un niño, Papelucho, cuyos padres están divorciándose. Comienza:
"Voy a escribir mi diario porque me regalaron este libro que se llama diario y creo que me voy a morir y también creo que voy a ser santo o cosa parecida. Mi diario es enteramente...
tracking img