Historia matute remus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sánchez Ramírez Luis Alberto
Clase: jueves 1:00-3:00 pm. No. Lista. 20
JORGE MATUTE REMUS Y EL MOVIMIENTO DEL
EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA TELEFONICA.

Nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1912. Su madre fue la señora María Concepción Remus y su padre; Don Juan Matute Gil.
Eljoven Jorge Matute Remus siempre tuvo la inclinación hacia la ciencia. Cuando llego el momento de tomar la decisión sobre qué carrera estudiar se mostraba indeciso debido a su interés por la química. Fue entonces cuando influido por los argumentos de Don Aurelio Aceves, un amigo de su padre y director de la facultad de ingeniería, opto por la carrera de ingeniería Civil.
Don Jorge confiesa que sesintió “ muy agusto en esos estudios, pues los desarrollaba sin ninguna dificultad”, añade: “yo tenía prisa de terminar la carrera para estar en condiciones de ayudar económicamente a mi padre, por lo que me atreví a proponerle al ingeniero Aceves que me permitiera en aquellas materias en que me siéntese debidamente preparado a presentar los respectivos exámenes a “ título de suficiencia”, supongoque me vio “piernas de jinete” pues accedió y de esta manera pude terminar la carrera en cuatro años, en 1933.
El 16 de Julio de ese mismo año, el pasante del ingeniero Jorge Matute Remus, ingreso a la dirección nacional de caminos y empezó a trabajar en la carretera México- Laredo.
El 20 de Agosto de 1935 realiza su examen profesional con la tesis “ punte sobre el Rio Coy”, cada uno de lossinodales le otorgo la calificación de 4, la máxima en aquella época.
El 4 de Octubre de 1941 se casó con la señora Esmeralda Villaseñor Villaseñor junto con quien procrearían cuatro hijos: Juan Jorge, Elena, Pedro y Esmeralda.
Después de rechazar un empleo en América del sur que le ofreció la compañía de petróleos “el águila” decidió regresar a Guadalajara y en el año de 1949 asume larectoría.
En 1945 el ingeniero Guillermo Brockman lo invito a que se encargara de una novedosa construcción la cual consistía en un edificio de siete niveles cuya estructura seria de concreto reforzado. No existía en Guadalajara edificios de esa altura y nunca se había construido con esa técnica. El ingeniero Jorge Matute acepto el proyecto y lo termino en el año siguiente. Gracias a esta obra elingeniero Matute comenzó a destaca como constructor de primera magnitud.
La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de avenida Juárez al mover doce metros todo el edificio de la compañía telefónica sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono de laciudad. El ingeniero Matute con su característica paciencia, explico paso por paso el desarrollo de su idea. El proyecto consistió en reforzar las 26 columnas con las que se sostenía el edificio con concreto para que así tuvieran más estabilidad, a su vez corrían de norte a sur y de esta a oeste, y en estas columnas se montaron sobre rieles que tenían 480 rodillos que se le colocaron de forma radialpara que al final del movimiento el edificio quedara alineado a la calle Juárez (ahora avenida) y no a la calle Donato Guerra.
En el arrastre se usaron 12 gatos mecánicos y una vez utilizados se cambiaban a una nueva posición el director del movimiento conto con un equipo de mega voces para dar las instrucciones a los operativos de los gatos mecánicos y así se logró una perfecta sincronización, entotal de movimientos del edificio duro 4 días y medio y la obra tuvo un costo de 1 millon de pesos y no de 9 millones los cuales hubieran sido necesarios si se hubiese optado por construir un edificio nuevo y adquirir nueva maquinaria para montar ahí la compañía telefónica.
Causo revuelo tanto en la comisión de planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la...
tracking img