Historia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Desarrollo Santiago –PRODESSA–
Programa de Formación Institucional
Historia de Guatemala y el Pueblo Maya
César Manuel Caal
TAREA No. 2-PRESENCIAL II
LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
UNIDAD3
Ellos llegaron desde el otro horizonte, nos aterraron con sus armas, con sus aspectos, pero nos aterraron más sus ambiciones, su lujuria, su enojo y su codicia.
Llenaron nuestras tierras de odio,sangre, lamento, lloro y desgracia. Pincharon nuestros corazones con sus balas, las nuestras nada pudieron hacer para evitar el arrebato de lo que era nuestro.
No podemos dimensionar el dolor, eldesgarro del corazón de los abuelos y las abuelas al ser prisioneros en sus propias tierras, es como estar preso en nuestra propia casa.
La colonia representa un parto doloroso de la madre tierra alver cómo se separa a sus hijos e hijas del cordón umbilical que los ha unido por siglos.
Fuimos esclavizados en nuestras propias tierras, tuvimos que labrar para otros, tuvimos que arar y cultivar paraotros. Nuestras manos cultivaban y cosechaban pero no podían alimentarnos, pues no pertenecía más a nosotros las cosechas.
Una forma de vencernos, a pesar de estar vencidos, fue dividirnos enpequeñas comunidades, e impusieron autoridades ajenas a nuestras formas de ver y gobernar. Los más duro de esto es, que en muchas ocasiones nuestros propios hermanos fueron enseñados a gobernar al modo delespañol y nuestra propia sangre nos aprisionó, nos hostigó, nos gobernó, nos aniquiló.

EL NUEVO COLONIALISMO
UNIDAD 4
Nunca supimos en qué momento de la historia logramos ser libres. O es que,nunca nos enteremos por medio de las noticias. Esperen, un momento, nosotros los indígenas, nunca fuimos convocados para celebrar la independencia, esos días los pasamos trabajando desde temprana hora,hasta caída la noche.
Aunque, hubo líderes indígenas que buscaron la liberación del pueblo, fueron aplacados y asesinados, como muestra del poder político y militar de los que en realidad sí eran...
tracking img