historia mayo frances

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
El “Mayo francés”

A fines de la década del 60, Francia era un escenario convulsionado. Estudiantes e intelectuales condenaban el imperialismo de su país en Indochina y Argelia, , manifestaban surespaldo a la resistencia vietnamita contra la invasión norteamericana y veían en la Revolución Cultural china una nueva orientación de la izquierda que tomaba distancia del marxismo soviético. Además,comenzaron a contactarse con el movimiento obrero, que se había vuelto más combativo.
En medio de este clima, en marzo de 1968, los estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas de Nanterre (en lasafueras de París) protestaron antes las autoridades porque no se les permitía realizar reuniones políticas, ni hacer circular periódicos políticos. Si bien todo pareció volver a la “normalidad” despuésde una intervención policial, pronto la agitación volvió a estallar. A fines de abril, después de que un grupo de estudiantes fuera acusado de atentar con explosivos contra empresas estadounidenses,la Universidad de Nanterre fue cerrada. A medida que pasaban los días, la agitación crecía: a los estudiantes de izquierda (que eran denunciados por el Partido Comunista francés como “falsosrevolucionarios”) se oponían los de derecha, que los tildaban de terroristas.
A comienzos de mayo, ocho estudiantes implicados en los acontecimientos se desplazaron a París para declarar. Mientras, los alumnosde la Universidad de la Sorbona se reunían en los alrededores, controlados por la policía, para brindar su apoyo. La fuerza policial finalmente desalojó la universidad y detuvo a cientos deestudiantes. Este acto sumó a muchos profesores al conflicto, que alcanzó proporciones inusitadas.
En la noche del 10 de mayo –conocida como “La noche de las barricadas”- decenas de miles de estudiantesconcurrieron a las barricadas levantadas en el Barrio Latino, junto a la Sorbona. Las negociaciones entre autoridades y el rectorado de la Sorbona fracasaron (porque no se accedió a liberar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo Francés
  • Mayo frances
  • mayo frances
  • El mayo frances
  • Mayo Frances
  • Mayo Francés
  • Mayo Francés
  • Mayo Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS