Historia med soc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDICINA SOCIAL
La medicina social es una parte de la medicina que estudia a las poblaciones como colectivos y no simplemente como una suma de individuos aislados. Se centra en la salud y la enfermedad de grupos sociales que viven y trabajan de maneras específicas, y no en las enfermedades clínicas. Examina la lógica interna y el papel social de las instituciones desalud. Mira a la salud y a la enfermedad de una manera dialéctica y dialógica y entiende que la atención de la salud es parte de un proceso histórico y social. A continuación haremos un breve reseña histórica de la Medicina social en la cual mencionaremos algunos de los personajes que han hecho grandes aportaciones de esta materia.
En Inglaterra se vinculó a la teoría miasmática, con lostrabajos de Edward Chadwick y los estudios de William Farr sobre la estadística de la mortalidad por cólera, vinculada a la elevación de las aguas del río Támesis y sus emanaciones. En 1843 fue creada una comisión para estudiar el estado sanitario del país, y en 1848 fue dictada la primera ley de salud pública.
En 1849 se sometió a la consideración de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Berlín unproyecto de ley de la salud pública que fundamentó la necesidad de asegurar la salud mental y el desarrollo físico de los ciudadanos, prevenir los peligros para la salud y controlar las enfermedades.
Entre las figuras prominentes de este movimiento revolucionario resalta la personalidad de Rudolf Virchow, anatomopatólogo epónimo, luchador social y antropólogo en los años finales de su vida, cuyoentierro movilizó decenas de miles de berlineses, en reconocimiento a su destacada labor pública. “La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en gran escala”. Rudolf Virchow. Pero además de prestigioso científico, catedrático e investigador, Virchow comprendió que no bastaba con desarrollar la ciencia médica. Que ésta tenía que estar al alcance del pueblo y que losproblemas sanitarios no sólo debían recibir respuestas médicas sino, fundamentalmente, respuestas políticas y sociales. Muchos años más tarde, quien sin duda fue uno de los sanitaristas más importantes de nuestro país, Ramón Carrillo, diría en la misma línea: “Frente a la miseria y la incertidumbre social, los microbios como causa de enfermedad son unas pobres causas”.por lo que es considerado comopadre de la medicina social

Un personaje de relevancia cuyo nombre no es relacionado claramente con su campo de acción o contribución especifica es Johann Peter Frank, a quien se considera el padre de la salud pública y figura médica de primer orden en el desarrollo y establecimiento de la medicina social. En su obra System einer vollstaendigen medicinischen Polizey...la policía médica consideradacomo el primer tratado sistemático en cuestiones de salud pública e higiene, Frank proponía reglamentaciones rigurosas a través de una administración médica. Frank estudiaba y describía todos los factores sociales que, desde el nacimiento hasta la muerte, influían y afectaban la vida del hombre, proporcionando y esquematizando reglas, regulaciones y programas para la protección de los individuosante la enfermedad y para la promoción de la salud.8 En este contexto, el término "policía", derivado del griego politeia significa administración del estado. En el lenguaje del siglo XVIII y principios del XIX, el concepto policíarepresentaba la administración civil, y de manera más amplia, la preocupación del estado por el bienestar de los individuos y de la comunidad. Así, como se mencionó, seequipara el término a la administración interna completa del estado.
En Francia, con Jules Guerin, se introduce en 1848 el término de medicina social y los conceptos de fisiología, patología, higiene y terapia sociales.
En los años de las décadas de 1850 y 1860 se produce un importante desarrollo de la bacteriología, que aporta después de 1870 pruebas definitivas de gérmenes vinculados a...
tracking img