Historia mediaset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mediaset España Comunicación (anteriormente Gestevisión Telecinco) es un grupo de comunicación español, creado en marzo de 1989, cuya actividad se centra, esencialmente, en la producción y exhibición de contenidos televisivos. Actualmente opera los canales de televisión Telecinco, Cuatro, LaSiete, FDF, Divinity, Boing y Telecinco HD. Además, Prisa TV se encarga de la gestión deCanal + 2.
El grupo posee varias empresas del sector, como la agencia de noticias Atlas, la gestora de publicidad Publiespaña, la productora audiovisual de cine y televisión Telecinco cinema. De la misma manera, posee el 22% de Canal+ y, junto con Mediaset, el 75% de Endemol.
Los accionistas mayoritarios de Mediaset España son: Mediaset Investimenti, con un 41,6% del capital y el Grupo PRISA con el17,3%.

HISTORIA
La historia de Mediaset se puede dividir en tres etapas fundamentalmente:

1. Etapa Lazarov
Mediaset España, denominado Gestivisión Telecinco desde 1989 hasta 2011, se constituyó el 10 de marzo de 1989 para presentarse al concurso de televisión privada, que anunció el gobierno de Felipe González al amparo de la recier aprobada Ley de Televisión Privada. Su primerpresidente fue Germán Sánchez Ruipérez y, con un capital de 250 millones de pesetas, su primera composición societaria se distribuía de la siguiente manera:
* Fininvest, presidida por Silvio Berlusconi (25%).
* Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), presidida por Miguel Durán (25%).
* Sociedad Europea de Comunicación e Información (CECISA), perteneciente a Ediciones Anaya, presididapor Germán Sánchez Ruipérez (25%).
* Juan Fernández Montreal, propietario de Chocolates Trapa (15%);
* Promociones Calle Mayor, del empresario de la construcción Ángel Medrano Cuesta (10%).

El 25 de agosto de 1989, obtuvo junto a Antena 3 Televisión y Prisa TV, la licencia de emisión, en concesión de diez años, para operar un canal de televisión privado, en abierto, de ámbito nacional.A comienzos de 1990, las discrepancias surgidas entre los socios, por un lado, Anaya y Fernández Montreal, dueños del 40% y por el otro, Berlusconi, la ONCE y Ángel Medrano dueños de la parte restante, provocaron la salida del presidente, Germán Sánchez Ruipérez, y de Juan Fernández Montreal. Con esta salida, el hasta el momento vicepresidente, Miguel Durán, pasó a ser el presidente de lasociedad.
Ya con Miguel Durán como presidente y Valerio Lazarov, hasta entonces responsable de Canale 5, Telecinco se convirtió en la segunda cadena privada en emitir, a nivel nacional, en España. Sus emisiones se iniciaron el 3 de marzo de 1990.

2. Etapa Carlotti
A partir de 1993, la fórmula de Lazarov, empezó a sufrir un importante desgaste, siendo desbancada en los índices de audiencia por sucompetidora directa, Antena 3. Este hecho, sumado a las fuertes pérdidas económicas, provocaron una crisis institucional, que provocó la salida de la ONCE del accionariado de la empresa y la sustitución, en diciembre de 1993, de Valerio Lazarov por Maurizio Carlotti, hombre de confianza de Berlusconi.
Una de las primeras medidas de Carlotti fue aplicar drásticos recortes de gastos, con el despidodel 40% de la plantilla, lo que provocó la primera huelga en una televisión privada en España.
En 1997, Telecinco estrenó nueva identidad corporativa, eliminando el logotipo característico de las televisiones controladas por Mediaset.

3. Etapa Vasile
En marzo de 1999 Maurizio Carlotti fue nombrado vicepresidente, siendo sustituido como consejero delegado por Paolo Vasile, también afín a laórbita de Mediaset.
Durante este periodo se estrenan programas, como Gran Hermano, que pasarían a ser clásicos de la televisión, y que llevaron a Telecinco a retomar ese mismo año, la segunda plaza en audiencias anuales.
En 2002, el grupo Vocento vendió el 12% de sus acciones a Mediaset.
El 24 de junio de 2004, Gestevisión Telecinco entró en el mercado bursátil. Sus acciones consiguieron una...
tracking img