Historia medicina del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social
Cátedra de Medicina del Deporte
Escuela de Medicina

Historia evolutiva de la medicina
del deporte

Noviembre, 2010
Introducción

La medicina deportiva esta en constante evolución, prueba de ello es la extensa literatura medica, artículos, resultados de estudios y descubrimientos endiagnostico y tratamiento que se publican diariamente, creciendo exponencialmente en los últimos años para prestar servicio médico a los atletas lesionados o no de las diferentes disciplinas deportivas.
Se difunde mayormente desde la época de los griegos, sobre todo con los trabajos de galenos, y luego cuenta con atribuciones importantes. En tiempos más modernos, el carácter científico y lainvestigación le dan mayor peso y categoría. Es una especialidad importante para la seguridad y bienestar de quienes participan en el deporte, y cada vez, tendrá mayor trascendencia por su rol preventivo y terapéutico en la sociedad general.
En ésta monografía, se presenta una visión histórica de los cambios ocurridos en el ámbito de la medicina deportiva y la fisiología del ejercicio, haciendoespecial hincapié en la evolución con respecto a la fuerza como cualidad física a desarrollar con fines terapéuticos, tanto sea en lo deportivo como en la rehabilitación.
Todas las ciencias que se aplican en alguna medida con fines terapéuticos o preventivos en el área deportiva o del trabajo físico, tienen como origen a los mismos hombres, que ya en los principios de la historia dedicaban parte desu tiempo a observar, corregir, o perfeccionar una técnica deportiva. Cuando alguna dolencia requería de atención, ya se está frente a un acto médico deportivo, relacionando el término "deportivo" con el esfuerzo y la actividad física.

Índice

Introducción

Desarrollo:
- La medicina del deporte en la historia: hechos, personajes y
aportes
- Historia moderna de la medicinadel deporte
- La medicina deportiva en el presente: diagnóstico y manejo
terapéutico.

Conclusión

Bibliografía

La medicina del deporte en la historia: hechos, personajes y sus aportes

Las lesiones relacionadas con el deporte no son exclusivas de la época actual, ya que es seguro que en los inicios de la vida del hombre, éste al adoptar la posición erguida, debió sufrirlesiones específicas.
- Históricamente hay evidencia de éste hecho en la Biblia, en el libro del Génesis, en el que se menciona una lesión relacionada con la actividad física (lucha), según el canadiense Dr. George A. Snook citándose:
“Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. Pero viendo que no le podía [doblegar], le tocó en la articulaciónfemoral, y se dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél”.
- En Asia, El hecho más remoto conocido, en lo que se refiere a la terapéutica por medio del ejercicio, aparece en un escrito de Ilon-Fu (2880 a.C.), en él, se describe una gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.
Hace aproximadamente cinco mil años, los monjes taoistas de la China realizaban ejercicios para lograr purificarel alma y el cuerpo. Combinaban los movimientos físicos especialmente con ejercicios respiratorios. Lo que se llamó en el siglo pasado “gimnasia sueca” ya era conocido por la dinastía Huang Ti por el año 2 500 a.C.
- En el ano 1800 a.C. en el Ayur-Veda encontramos aforismos que hablan de las virtudes del movimiento para el buen funcionamiento del cuerpo. Información encontrada en losbajorrelieves persas y egipcios muestran como estos realizaban una especie de gimnasia médica. También en Asia, alrededor del 800 a.C. se mencionan ejercicios terapéuticos en el Arthava-Veda, una guía médica de la India.
- En el mundo greco-mediterráneo el ejercicio era considerado como medio de salud y de armonía, ya que éste construye las formas corporales y revigoriza los músculos. Los griegos exponen...
tracking img