Historia medieval - florecimiento del desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLORECIMIENTO DEL DESIERTO
RESUMEN:

Después de 1096, caballeros cristianos en Europa lucharon contra los musulmanes tratando de conservar los santos lugares: Palestina y Constantinopla.
La dorada roca de la cúpula de la Roca, que se alza sobre la muralla occidental dominado el ondulante panorama construida entre los años688 y 692. Unos peldaños mas abajo, cerca el califa Waild, hijo deIbn el Malik, fue el fundador de aquella mezquita, empezó a construirla de El Aksa en 710. Estos dos son de los edificios más antiguos Islámicos. El podio es la nivelada cima del monte Moriah, de hecho es conocido también como el monte del Templo, porque el de Salomón se construyo en una de sus laderas. Su posición y arquitectura no son típicas de edificios islámicos, ya que se acostumbraba a queestuvieran encerrados por muros de grandes tamaños y se concentraban más en la decoración de interiores que en exteriores como fachadas.
La cúpula de la Roca hoy en día es utilizada como Mezquita, pero sigue siendo un santuario sagrado tanto para los judíos como musulmanes. Estructuralmente es bizantina, su planta octogonal se inspiro me el santuario del Santo Sepulcro, un doble circulo de columnasproporciona un deambulatorio exterior parecido a los de las tumbas y sepulcros bizantinos. Su tejado tiene una muy ligera inclinación que se hace imperceptible desde el exterior, esto proporciona una superficie lisa y uniforme para la decoración. Originalmente estaba decorada con mosaicos de cerámica vitrificada. La decoración del siglo XVI, consiste en un recubrimiento de azulejos azul y oro.El estilo de la mezquita de El Aska revela orígenes cristianos ya que su atmosfera es la de una mezquita y establece el relicario más sagrado de Islam. La mezquita del profeta en Medina y el Santuario central del Islam la Kaaba, es un extraño edificio en forma de cubo que guarda la sagrada piedra negra. El simbolismo inherente a la Kaaba, por su forma y por los ritos que se le asocian, contiene elembrión de todo cuanto se expresa en el arte sacro del Islam. A estos edificios se les restringe el acceso a los que no son Musulmanes. El Aska es un largo vestíbulo para oración. En Damasco se alza la gran mezquita, la mezquita más antigua que ha sobrevivido intacta. El califa Waild se apodero de un Témenos que fue una recinto sagrado helenístico que fue convertido en templo griego en la iglesiacristiana, y luego fue convertido en mezquita.
El califa aprovecho las torres cuadradas y las transformo en los primeros alminares. Estas tres mezquitas son sin ninguna duda edificios extraordinarios.
El Islam propone una vida tan simple práctica y completa que no ha perdido su encanto a pesar de tantos siglos pasados. Prácticamente hay solo la existencia de un solo Dios, Alá y de su profetaMahoma, e igualmente solo un requerimiento: la sumisión a la omnipotente voluntad de Alá. Este mandamiento se expresa en la vida cotidiana, que incluye la plegaria ritual cinco veces al día, el ayuno, el pago de impuestos para socorrer a los pobres y la peregrinación a la meca una vez en la vida. Los edificios islámicos reflejan este proyecto de vida cotidiana.
La mezquita tiene tres funcionariosprincipales: El muezzin, que llama a los fieles a la plegaria; el khatib, que predica y dirige a los que oran desde un pulpito llamado el minhar (único mueble de la mezquita); y el imán que retribuye y representa el califa. Hay que tener claro que estos no son sacerdotes, al no hacer un sacrificio no se requiere que una mezquita sea un santuario. Todos los fieles asistentes poseen un mismo derechode oración. La arquitectura islámica desarrollo diferencias regionales que se mezclaron con las tradiciones de Siria, Persia y Samarcanda, tal como la Meca y de Medina. Pero lastimosamente ninguna tiene explicación para esta arquitectura. Era una arquitectura del oasis (salió de sus ritos), sus rasgos característicos pueden aplicarse no solo a las mezquitas, sino también a los colegios...
tracking img