Historia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media ha sido considerada por muchos como una época oscura en la que el progreso, tanto social como religioso se ve estancado, incluso se habla de un retroceso cultural. El hombre ha sido disminuido y no tiene facilidad de expresar sus sentimientos, además la Iglesia enfrenta reiteradas crisis, producto de las cuales nacen herejías que desencadenarán en un cisma religioso. Para entenderlo que ocurre es necesario, primero, instruir al lector en un poco de historia para que pueda comprender el contexto en el que vivía la gente del Medioevo.

Durante la Edad Antigua, el imperio romano tuvo tal auge que era poseedor de prácticamente todo el mundo conocido en ese entonces, sin embargo no fue capaz de administrar el poder que esto implicaba y terminó por dividirse. Recordemos quetodo el imperio estaba bajo el mandato de un emperador que, a diferencia de los egipcios y otros pueblos antiguos, no tenía facultades divinas. Existía un consejo de ancianos, al que se le llamó el Senado, que en un principio poseía el poder político, pero a medida que el imperio crecía, también lo hacían las guerras por lo que el emperador, el cual era una especie de jefe militar, comenzó a cobrarsuma importancia y poco a poco el poder político se fue desplazando a su favor. Esto provocó que surgieran emperadores que prácticamente gozaban de un poder absoluto. De esta forma el Senado comenzó a perder poder al mismo tiempo en que el Emperador se tornaba más poderoso. Pese a todo esto, el imperio continuó creciendo y no tardó en encontrarse con vecinos conflictivos, entre los cuales estabanlos árabes y los pueblos germánicos y de Europa del este.

En un principio el imperio romano seguía una religión politeísta en el que dioses, como Júpiter, eran venerados por todos y no había espacio para dudas en cuanto a la religión. Los dioses eran los únicos seres divinos y por lo tanto se encontraban en un nivel muy superior a los hombres. Eran implacables y despiadados al momento de hacercumplir su voluntad. Sin embargo con la llegada de Jesús el panorama sufrió un cambio sustancial. El cristianismo ofrecía una forma de religión muy distinta a la que estaban acostumbrados los romanos. Era una religión más amigable, por decirlo de alguna forma. Era una religión basada en el hombre, el cual era hecho a imagen y semejanza del dios y no se encontraba por consiguiente, como en lareligión romana, en un nivel más bajo que los dioses. La idea de que el hombre era un ser divino y tenía una responsabilidad en la tierra era algo nuevo para ellos y resultó ser demasiado potente. Además se produjeron una serie de milagros y acontecimientos sobrenaturales que encantaron a la gente. El dios cristiano envió a su hijo para otorgarles la salvación a los creyentes. El cristianismo admitíala idea del perdón divino y la salvación aún cuando no se haya sido un buen hombnre en la vida. Por estas razones y otra muchas, los hombres no tardaron en sentirse atraídos por esta nueva religión y muchos decidieron convertirse al cristianismo. Se produjo, entonces una ola de conversiones que fueron formando un grupo de cristianos no menor y que no tardaron en considerse una amenaza por losromanos fieles a su religión, entre los cuales se encontraban los altos mandos del imperio. El cristianismo tenía ideales y teorías muy distintas a las de la religión romana que en muchas ocasiones resultaban ser contradictorias, por lo que muchos emperadores no lo toleraban. De esta forma comienzan las persecuciones a cristianos para erradicar esta “enfermedad” que se estaba empezando a propagarrápidamente a lo largo de todo el imperio. 3 persecuaciones fueron las más recordadas debido a su atrocidad. En una de las cuales el llamado “lunático” Herón incendió toda la ciudad de jerusalém para luego culpar a un grupo de cristianos y así tener una justificación clara de sus atroces acciones. Sin embargo, pese a estas persecuciones, los cristianos no pudieron ser erradicados y comenzaron a...
tracking img