Historia Medios Practico Varela Clase 1

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En la clase anterior abordamos, en el marco del estudio de la densidad cultural del centenario, la conformación de un campo intelectual con autonomía relativa y en ese marco la profesionalización del escritor y la importancia que tuvo el periodismo en ese proceso.
El marco del proceso de modernización de la argentina -cuyos factores vimos la semana pasada - permitió laconformación de un campo de lectura a finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte, en la que incidieron, por un lado, la política educativa inclusiva del Estado (a partir de la ley 1420) y la gran masa de trabajadores que ingresaron al país; por otro, la incorporación de jóvenes intelectuales que encontraron en el periodismo un espacio en disponibilidad para ejercer una profesión.
En ese marco larevista Caras y Caretas, publicada en Buenos Aires en 1898, aprovechó esa conformación de un campo de lectura para convertirse en un modelo, en un soporte material donde la articulación entre alta cultura y cultura popular conformaron un medio de comunicación masivo con ribetes innovadores y modernos. Como afirma Eduardo Romano, el cruce de las imágenes con palabras, generó una revista ilustrada queprovocó una revolución en la forma de leer anterior y ayudó a crear una comunidad de lectores donde participaron aquellos que tenían “acreditada competencias y los pocos duchos en tal práctica”.

Caras y Caretas interesó por la lectura a una importante variedad de lectores con una estrategia que unió la capacidad de comunicación de las revistas ilustradas con la tradición de las revistassatíricas que por entonces estaban muy extendidas en el campo de la política. Su estilo permanecerá como modelo en los años 20 y se prolongará tanto en otras revistas populares como también en los diarios masivos, cuyo ejemplo es Crítica que aparece en 1913 y que una de sus principales diferencias con la prensa de la época es que estaba dirigido por un periodista Natalio Botana y además que su edición esvespertina ampliando la oferta de diarios de la tarde y profundizando la fragmentación de lectores que en esa franja horaria consumían el diario por diferentes motivos que los matutinos. Por ejemplo las carreras de caballos (el turf) fueron uno de motivos o el tratamiento de temas periodísticos de alto impacto como los policiales.

El éxito de ambas publicaciones es posible gracias alsurgimiento de nuevos lectores populares en la ciudad de Buenos Aires que comienza como a fines del siglo XIX y se consolida durante los años 20, acompañando la transformación de la ciudad y su expansión hacia los márgenes con la aparición de barrios que desplazaron a los inmigrantes y la sociabilidad que estos posibilitaban.

Caras y Caretas y el boom de las revistas ilustradas
La historiografíaincluye varios trabajos sobre la revista Caras y Caretas, desde los pioneros trabajos de Jorge Rivera[1], pasando por la extensa investigación de Eduardo Romano [2] y el libro de Geraldine Rogers [3] hay otros abordajes novedosos sobre los avances técnicos en la revista y la incorporación de imágenes en un diálogo productivo con el texto como el de Sandra Szir. Es interesante notar como entre lasprimeras incursiones de Rivera y los artículos de Romano a las investigaciones de largo aliento han pasado muchos años, un hiato que habla de la lentitud con se fueron incorporando trabajos sobre medios de comunicación e investigaciones sistemáticas sobre los mismos.

Caras y Caretas fue prácticamente pionera de una nueva técnica de impresión: el sistema tipográfico, el empleo de cromos yfotograbados que le permite como dice Sandra Szir vincular textos e imágenes sobre una hoja de papel permitiendo un diálogo entre literatura e imagen a través de la ilustración, humor y sátira a través del dibujo más lineal y realidad y social y política a través de la fotografía

• Iniciadora de la fotografía en sentido periodístico.
Ver en Sandra Szir y el proceso de modernización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE TERCERO MEDIO 1
  • Atletismo Clase Practica 1
  • Clase Practica Busqueda 1
  • practica 1 velocidad media
  • Clase de historia 1
  • CLASE 1 HISTORIA Y RELACIONES
  • Clase 1 Historia De La Cultura
  • historia de la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS