Historia "Memoria"

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015


Trabajo práctico integrador para equivalencia.
Historia de 6° año – 1° trimestre
1. Definir los siguientes conceptos vinculados con la historia reciente:

Memoria-Olvido-Historia reciente-Historia oral-Pueblos “sin historia”-Historia desde abajo.

a. ¿Cuál es la periodización para la historia Reciente en Argentina?
b. ¿Cuáles son los límites y dificultades que tiene el historiador paratrabajar con la historia reciente?
Para ello utilizar la siguiente bibliografía:
Marina Franco y Florencia Levín: “LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS”.
Teresa Egger- Bras (2012) “Historia VI”, Buenos Aires, Maipue (disponible en biblioteca)
Link:Jelin, E.https://www.youtube.com/watch?v=vUWGPHEhHTE
Jelin, E. https://www.youtube.com/watch?v=aeJx5AQemyI

2. Visitarlos siguientes sitios de Internet:
Página oficial de la ESMA.http://www.espaciomemoria.ar/ Recorrer el sitio en Internet. Relevar la siguiente información cuál es el objetivo de la página, qué actividades proponen, qué imágenes difunden. ¿Qué sentido tiene para ellos la memoria? ¿Cuál es la proyección a futuro?
La historia Completa http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/
¿Cuál es elsentido que tiene el pasado para los autores de la página? ¿Qué imágenes del pasado buscan traer al presente? Seleccionar un recurso y comentar por escrito el mensaje que intentan dar.Por último, ¿por qué te parece que llaman a este blog “La historia completa”?
Luego de visitar y analizar estas dos páginas es posible hablar de “luchas de memorias”. (retomar el video del punto 1 de Jelin) Justificar.3. Leer el siguiente texto:


Seleccionar un sitio de tu ciudad que pueda ser considerado un lugar de memoria. Tomar una fotografía e investigar datos sobre el lugar. (Autores, hechos que recuerda, etc.)
4. Respecto a la historia oral justificar la siguiente afirmación:

“Las entrevistas y las narraciones no constituyen por sí misma la historia oral”

a) Señalar las diferencias entre tradiciónoral, historia oral de vida e historia oral temática. Buscar un ejemplo de cada una de ellas.



Desarrollo
1) Memoria: es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados que fueron importantes y generaron una marca en la sociedad.

Olvido: es la cesación de la memoria que se tenía. Se trata de una acción involuntaria que supone dejar de conservar en lamente información que ya había sido adquirida.

Historia Reciente: No tiene un plazo cronológico, definido en el tiempo hacia atrás desde el presente actual, que se constituya en su límite. Existe solo si hay personas vivas, testigos de la historia.

Historia Oral: es la forma de hacer historia que recurre a la memoria y a la experiencia para acercarse a la vida cotidiana y a las formas de vida no registradas por lasfuentes tradicionales.

Pueblos sin historia: no existen pueblos sin historia, sino pueblos cuya historia es ignorada por la cultura occidental, por no ser considerada historiografía académica. Los ancianos transmiten la historia de su pueblo oralmente, pero no hay nada escrito sobre ella.

Historia desde abajo: es un concepto de narración histórica en la Historia social que se enfoca en laperspectiva de la gente ordinaria, en vez de la de los líderes políticos y de otra condición.

A) En Argentina cuando se habla de historia reciente se piensa en los temas atravesados por las luchas, cambios ideológicos, políticos, sociales, económicos y culturales desde comienzos de la década de 1970 y la represión que le siguió, así como la transformación de un modelo de país basado en elproteccionismo industrial y la solidaridad social, a un modelo librecambista, individualista y desigual.

B) En este campo de temas, el trabajo del investigador está atravesado por vínculos difíciles con otras prácticas sociales, otros actores y otros discursos sobre el pasado, que lo obligan a confrontarse con otras perspectivas y a revisar y reelaborar permanentemente su posición y su discurso. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la memoria
  • Historia Y Memoria
  • Memoria historia
  • Icio » Historia Historia, Memoria Y Palabra
  • Historia Y Memoria Del Franquismo
  • Memoria 2014 Historia
  • Historia y memoria social
  • Memorias de un pa s con historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS