Historia merivingios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flavio Rómulo Augústo, nacido en el año 461 en Rávena, fue el último Emperador Romano de Occidente (475-476). Curiosamente, este último emperador llevaba el nombre del fundador y primer rey de Roma, Rómulo, y del primer emperador, Augusto. No volvió a haber emperador en Occidente hasta Carlomagno, en el año 800.
Era hijo del general de Atila Flavio Orestes, y fue ascendido a emperador por supadre, con el nombre de "Rómulo Augusto", pero debido a su corta edad fue llamado Augústulo. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando las tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba con tan sólo 15 años de edad. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro, reclamó el trono de Italia (476),confinando a Rómulo en Lucullanum, el Castell dell' Ovo, en la bahía de Nápoles. Su fecha de muerte es un verdadero misterio, ya que mientras se pierde todo rastro de él hacia el año 476, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511.

Su deposición generalmente se le considera como el fin del Imperio Romano, aunque la parte oriental del Imperio sobreviviera hasta1453. Si bien Odoacro reclamó el trono de Italia, no estaba reclamando la toga púrpura ni la dignidad imperial, ya que envió las insignias imperiales a Constantinopla. Aquello fue la justificación legítima que tuvieron

El padre de Rómulo, Orestes, era un ciudadano romano, proveniente de la Pannonia, que había servido como jefe de personal a Atila el Huno y más tarde fue ascendiendo por las filasdel ejército romano[1] . El futuro emperador fue llamado Rómulo en honor a su abuelo maternal, un noble de Nórico, y Augusto que era un cognomen común entonces. Muchos historiadores han destacado el hecho de que el último emperador occidental llevó los nombres del fundador de Roma y su primer emperador, pero esto parece ser sólo una anecdótica coincidencia[2] .
El apodo menospreciativoextensamente se conoce como "Rómulo Augústulo", aunque él gobernara oficialmente como Rómulo Augusto. El sufijo latino -ulus es un diminutivo; de ahí, Augústulo literalmente quiere decir "Pequeño Augusto", aunque "pequeño" en el sentido de insignificante o sin importancia. Algunos escritores griegos aún llegaron a transformar su nombre sarcásticamente en "Momylos", "pequeña desgracia"[3] .
El ImperioOccidental (en púrpura) y el Imperio Oriental (en rosado) hacia 476
Orestes fue designado Magister militum por Julio Nepote en 475. Un poco después de su nombramiento, Orestes dirigió una rebelión el 28 de agosto de aquél año y capturó Ravena, la capital del Imperio Romano de Occidente desde 402. Nepote escapó a Dalmacia, donde su tío había gobernado un estado semiautónomo hacia 460[4] . Orestes,"por algún motivo secreto"[5] rechazó hacerse el emperador, e instaló a su hijo sobre el trono el 31 de octubre de 475.
El Imperio que ellos gobernaron era una sombra de lo que había sido alguna vez. La autoridad imperial se había retirado a las fronteras italianas y parte del sur de Galia[6] , y el Imperio Oriental trató a su colega occidental como un estado cliente: el Emperador Oriental León, quemurió en 474, había designado a los emperadores occidentales Antemio y Julio Nepote. Por consiguiente, Constantinopla vio el golpe de estado de Orestes con serenidad, y ni Zenón, ni Basilisco, los dos generales que luchaban por hacerse del trono Oriental en el momento del ascenso de Rómulo, lo aceptó como autoridad legítima[3] .

La Caída del Imperio Romano Occidental

Como el poder eracontrolado por su padre, Rómulo no tomó ninguna decisión y no construyó monumentos, aunque las monedas que llevan su nombre fueron acuñadas en Roma, Milán, Rávena, y la Galia[3] . Varios meses después de que Orestes asumiera el poder, una coalición de Hérulos, Esciros y mercenarios Turcilingi exigieron que se les diera un tercio de la tierra en Italia[5] . Cuando Orestes rechazó la exigencia, las...
tracking img