Historia metodica hasta los annales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Historia Metódica a los Annales: Un siglo de elaboraciones en la Historiografía Occidental

Gloria Cristina Flórez

Nuestra disciplina como todo conocimiento científico ha tenido desde sus orígenes una larga trayectoria y su evolución ha estado estrechamente relacionada con las situaciones vividas por las sociedades humanas que lo elaboraban. Necesitamos conocer ese recorrido realizadopor los historiadores, miembros de una corporación que transmite su saber especializado y constituyen los eslabones de una cadena que unen el pasado al presente y que van construyendo el futuro y cuyas realizaciones nos permiten avizorar un camino ya recorrido, conocer trayectos diferentes con sus avances, retrocesos, paradas, incertidumbres, antes de emprender caminos en busca de lo que esnuestro interés: la verdad, como lo expresaba el gran historiador francés, Jacques Le Goff[1].
Nuestra disciplina cuenta con una larga historia, dos mil quinientos años de plantear interrogantes, ofrecer posibles respuestas a los deseos de las sociedades de conocerse mejor y de dar una imagen de lo acontecido. Esas elaboraciones de nuestros “maestros”, directos o indirectos- serán nuestra hoja deruta en la tarea, siempre atrayente aunque no siempre fácil, de investigar el devenir histórico. Nos plantearán alternativas pero sobre todo relecturas de los temas de interés para nosotros o nuestros contemporáneos.
Necesitamos conocer todo lo necesario cuando iniciamos un aprendizaje, desde el nombre, lugar de origen e iniciadores y las condiciones de su elaboración y ver brevemente suposterior evolución en Occidente lo que nos permitirá comprender sus características en la actualidad y sus nuevos horizontes de trabajo.
En Grecia carente de unidad geográfica y política, Heródoto en el siglo V a.C. escribe Las nueve musas de la historia y utiliza por primera vez la palabra Historia, término jonio, ligado que significa investigación[2]. Esa obra que da inicio a nuestra disciplina nosinteresa por aportes fundamentales como son el objeto de estudio, que son los hechos humanos, desinteresándose de los dioses o héroes, así como el método de trabajo consistente en hacer preguntas y someter a crítica las respuestas. Sin embargo, tienen limitaciones como son en primer lugar, las restricciones metodológicas en lo temporal, al transformar los recuerdos en arquetipos o modelos y en logeográfico, al limitar la transmisión de los informes y, en segundo lugar, la falta de una visión universal de la sociedad griega.

La civilización romana tendrá un papel importante a partir del siglo III a.C. y sus características como la mayor unidad y cohesión le permitirán construir una estructura política cuyo eje referencial es el Mediterráneo o Mare Nostrum. Se crea entonces un elementofundamental para la integración cultural, la romanización, apoyada en el latín, el derecho, la administración, el ejército, las vías de comunicación, el culto religioso y la producción económica[3]. Así, estos elementos permiten la elaboración de una historia ecuménica o universal que está íntimamente relacionada con la búsqueda de un espacio extenso, la dilatación imperial y que se preocupa poruna historia con objetivos políticos y tiene un sentido moralizador al fomentar el civismo y la formación de buenos ciudadanos como se observar en la obra de Tito Livio, patrocinado por el emperador Augusto.

No obstante, estas civilizaciones del mundo clásico no superan la concepción de una historia cíclica o tradicional, es decir, la historia como una sucesión de ciclos que se repiten en eltiempo.
El triunfo del cristianismo al convertirse en religión oficial del Imperio a fines del siglo IV de nuestra era da lugar a una serie de cambios como el ofrecer una concepción lineal de la historia: inicio con la creación y un final o juicio universal, insertando además un eje referencial, la presencia de Cristo en la historia y da lugar a la utilización de una cronología en la que se...
tracking img