Historia Mexica 1940 -1960

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Historia de México de 1940-1960
¿Cuantos mexicanos éramos al comienzo de los años 40’s? Éramos poco más de diecinueve millones eran épocas de la segunda guerra mundial, el presidente Lázaro Cárdenas repudio la guerra mientras en México inicia la época de elecciones donde es electo el general Manuel Ávila Camacho, como entretenimiento la Fiesta Brava y el Futbol son para el pueblo y del pueblomientas que la vida nocturna se vive al ritmo del danzón, los nuevos ritmos que van llegando del extranjero, posterior a los ataques a los buques mexicanos por submarinos del eje, México invita al presidente estadounidense al país que con el ataque Nipón a Pearl Harbor hubo guerra en el pacifico, después con la llegada de los Nazis a Rusia y la muerte del creador de su ejército en nuestro país(Trotski).Se empieza a respirar el fin de la guerra, por otro lado México se da cuenta que tiene buenos exponentes en el muralismo, la música, el teatro, pero lo que más destaca es el cine.
En mayo de 1945 cae la Alemania Nazi. En agosto del mismo año se lanzan dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, esto lleva a Japón a rendirse para dar por concluida la segunda guerramundial dejando millones de muertos por todo el mundo, mientras tanto en nuestro país se empezaban a escuchar los blues Norteamericanos, un año después hay sucesión presidencial en México donde es electo el Lic. Miguel Alemán, donde termina la gestión de los generales para el país, inicia la industrialización del país se crean los sindicatos en el ámbito cultural, el cine empieza a reflejar elsentimiento del país con películas como “nosotros los pobres” y “campeón sin corona”, mueren dos grandes estrellas de las corridas de toros dejando un vacío en la afición en México, para fines de los 40´s los estragos de la guerra apenas empiezan a ser visibles.
Empiezan los años 50 y en México hay sucesión presidencial del Lic. Miguel Alemán a Adolfo Ruiz Cortines, inicia la apertura del capitalextranjero en el país con esto y la devaluación a 12.50 se benefician los ricos y a los pobres solo se les paga lo mínimo, Acapulco se convierte en el lugar preferido de los políticos, Se termina de construir Ciudad Universitaria las olimpiadas de Helsinki pasan de noche en el país mientras que en el mundo las guerras de Corea y la de Vietnam están en curso, en estos años se crea la televisión, se hacenreformas para que la mujer pudiera hacer lo mismo que el hombre, empiezan los transportes de estado a estado con el tren y los autobuses. Los mexicanos solventan la crisis con los ídolos del deporte, el cine etc. pero más con la música cantando las canciones de Pedro Infante, Chava Flores, Lola Beltrán. Inicia la decadencia del cine mexicano. Muere Stalin golpe duro para los comunistas, en Méxicomuere Jorge Negrete y Frida Kahlo con esta última se habla del comunismo en México mientras que las clases bajas están pendientes del box, el futbol y las corridas de toros. Se inicia la emigración de los campesinos hacia el norte, mientras los pobres se hacen más pobres con el salario mínimo de 8 pesos, la capital ya tiene 3 millones de habitantes y la clase burlesca y criolla se hace más rica.Para la segunda parte de los años 50’s la política se estableció de forma normal con la sombra de los bajos salarios y la pobreza campesina, la doble moral imperaba ya que era mal visto la homosexualidad, los bares y la mujer debía ser sumisa mientras que en los bares clandestinos estaban a por mayor. Se constituye Tele Sistema Mexicano S.A quien se convertiría en el consorcio más influyente delpaís en estos años, en Ciudad Universitaria se adhiere la medicina y en el centro se construye la torre latinoamericana. La economía se caía, la muerte de Pedro Infante y Diego Rivera en el 57 conmocionaron al país así como el temblor de ese año para el año siguiente los maestros, los ferrocarriles y los campesinos exigen aumento de salario y tierras, La sucesión presidencial fue hacia Adolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos en méxico entre 1940 y 1960
  • Historia de mexico 1900-1940
  • Historia de mexico 1908-1940
  • Manifestaciones Culturales En Mexico 1940-1960
  • cronologia presidentes 1940-1960
  • Moda 1940-1960
  • Economía Mexicana De 1940 A 1960
  • Linea del tiempo historia de mexico desde 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS