Historia mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia mexica
El inicio de la historia mexica está lleno de concepciones míticas y religiosas que por desgracia se han malinterpretado por más de cuatro siglos, muchos datos han sido tomado como literales cuando en realidad son metafóricos. La mayoría de los investigadores sólo difunden un resumen “oficial” en el cual se menciona la salida de Aztlán (ya sea 1116 ó 1168), la fundación de“Tenochtitlan” en 1325 y la elección de Acamapichtli en 1376. Quedando enormes lagunas temporales que han distorsionado y bloqueado nuestro conocimiento de la historia de los siglos XIII y XIV, la cual es en realidad una historia compartida –principalmente- con los tepanecas, acolhuas, colhuas y chalcas; información que aparece en el artículo origen de los mexicas.
Origen de los mexicas
La historia delorigen de los mexicas no debe verse principalmente como una narración históricamente fidedigna, sino como una invención de valor simbólico. De hecho, a que a partir de 1428 Tlacaélel impulsa una reforma de la historia mexica, buscando que su pasado se adecue a la nueva posición del grupo en la política regional. Esta reforma no busca borrar el pasado, sino realzar su origen y equipararlo a los delas dinastías dominantes, formando así parte de los regímenes zuyuanos, tan propios de las culturas mesoamericanas del posclásico. Así, la información debe cernirse para saber lo que en realidad pasó; analizando las fuentes históricas, encontramos que hay sucesos que se marcan de manera especial, que sobresalen. Continuando con este análisis, reconstruimos la verdadera historia de los mexicas,pueblo cuyo primer asentamiento en el altiplano central ocurre en la región de Tenayuca, fundando el poblado de Huixachtitlan en 1240, de donde se extienden a otras localidades.
Protohistoria I: Peregrinación y Fundación de Tenochtitlan [editar]
Casi todos los cronistas del siglo XVI y XVII escribieron acerca del origen y la peregrinación del pueblo mexica. Sus obras se basan en documentosprehispánicos que dan diversas versiones, ya que responden a intereses particulares de distintos grupos, a pesar de lo cual son convergentes; incluso algunos cronistas intentaron compendiar las diferentes narraciones. El documento clave o más referenciado es la Tira de la Peregrinación, también llamado Códice Boturini. Un análisis a conciencia de este y otros documentos muestra que los relatos nos narrandos historias al mismo tiempo. Mientras que textualmente dicen que permanecieron en un sitio, estructuralmente expresan algo muy diferente; una historia no oficial se oculta tras el relato popularmente conocido. Tradicionalmente, se cree que la peregrinación termina en el año 1325 con la fundación de Tenochtitlan, pero, como a continuación veremos, la fundación real sucede en 1274.
Más que deperegrinación hay que hablar de migración. A los mexitin los podemos rastrear desde el norte del valle de México, en los alrededores de Tizayocan, Tzompanco y Xaltocan. Se dedicaban a la construcción. Parte de su genealogía proviene de un señor de Tzompanco llamado Tlahuizcalpotonqui, cuya hija, Tlaquilxochitzin, se casó en 1226 con el séptimo caudillo mexi Tozcuecuextli (Chimalpain también mencionacomo año de matrimonio el de 1200), el fundador de esta dinastía de caudillos (cuauhtlahtoqueh), según Chimalpain. Sus sucesores son:
Cuauhtlequetzqui (1116-1153)
Acacihtli (1153-1167)
Citlalitzin (1167-1182)
Tzimpantzin (1182-1184)
Tlazohtzin (1184-1188)
Iztacmixcoatzin (1188-1233)
Tozcuecuextli (1233-1272)
Tozcuecuextli, al parecer, emigra al sur, asentándose en los alrededores de laSierra de Guadalupe, región de donde se extraía andesita y otros materiales que eran vitales para la construcción. Pidió permiso a Tlohtzin, señor de Tenayocan, para fundar Huixachtitlan en 1240, a la que hay que considerar como la primera capital de los mexitin y su punto de origen. A Tozcuecuextli lo acompañaba el célebre sacerdote (Tetzauhteotl teomama) Huitziltzin, quien nació, al parecer,...
tracking img