Historia mexicana

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
El periodo de José López Portillo
Se caracterizó fundamentalmente por un incremento excesivo del Gasto Público, provocó que los egresos excedieran a los ingresos, por lo cuál hubo de financiarse conDeuda Interna, Deuda Externa e Impresión de Billetes.
En gran parte, el desequilibrio de las finanzas del gobierno se inicia cuando éste decide acelerar indiscriminadamente, la supuestaNacionalización de Empresas, de todos tipos, las cuales fueron adquiridas y expropiadas utilizando fondos públicos. Esto sin contar que al ser mal administradas, generaron gigantescas pérdidas y por lo mismo, unmayor déficit presupuestal.
También como consecuencia del exceso de Gasto Público, aumentó el Circulante, o sea el total de dinero en efectivo y cheques que circula en todo el país. Esto a su vezgenera alto poder de compra y por lo mismo hay incremento en la demanda de productos en el mercado y por la misma razón (ley de la Oferta y la Demanda)  incremento de los precios.
Con el aumento deprecios se inicia el ciclo inflacionario, la gente comienza a perder poder adquisitivo (ingreso personal disponible), el gobierno decide aumentar los salarios para compensar y así se inicia y continúa laespiral inflacionaria sin control.
Los aumentos de salarios, nunca son suficientes y jamás logran alcanzar a los precios, por lo mismo el pueblo en general pierde poder adquisitivo.
Además se dael injusto reparto de la riqueza y se amplía una gran brecha, los ricos son más ricos y los pobres aún más pobres. (Los ricos se benefician por el aumento generalizado en las tasas de interés que elgobierno se ve obligado a aumentar para evitar la fuga de capitales o bien precisamente por el conocimiento de información privilegiada que les permite cambiar su dinero a dólares, antes de que se deuna devaluación brusca de la moneda)
Los productos extranjeros se abaratan y crece el contrabando. Por el contrario las Exportaciones disminuyen, al aumentar los costos de producción y encarecerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • historia mexicana
  • Historia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS