Historia Mexicana

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El hijo de El Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en 1885por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia. En julio de 1902Ricardo y Enrique FloresMagón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas entre las que se encontrabancolaboraciones de José Guadalupe Posada. El ahuizote es la nutria o perro de agua, animal que tiene lugar en la mitología azteca; la palabra proviene del náhuatl"ahuízotl": significa "agua" y huiz"espina". En aquel tiempo, Díaz no toleró las críticas a su gobierno y desató una fuerte represión contra la prensa independiente que se atrevía a cuestionarlo. Muchos periodistas fueron asesinados oencarcelados, las publicaciones eran suspendidas y las imprentas clausuradas o destruidas.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------Antecedentes
Se dice que uno de los antecedentes del periódico fue otro periódico llamado "El Ahuizote". Este último fue fundado por Díaz en protesta por la relección de Lerdo de Tejada; pero una vez queDíaz llegó al poder, este periódico desapareció. Al pasar de los años Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico que fuera en contra de Díaz, el cual llamaron "El hijodel Ahuizote" porque dicen sus fundadores que el hijo sí salió rezongón (contestador, que no obedece las leyes ni al padre mismo).
Díaz ordenó clausurar El hijo de El Ahuizote y desafiando la censurade Díaz sus editores volvieron a publicar el periódico con la misma línea editorial pero con otro nombre, entonces aparecieron El nieto del Ahuizote, El padre del Ahuizote y El bisnieto delAhuizote estas publicaciones tuvieron una vida muy breve. El gobierno de Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de dos años de cárcel, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • historia mexicana
  • Historia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS