Historia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS EN MÉXICO DE LA CRISIS ECONÓMICA QUE INCIÓ EN ESTADOS UNIDOS.
Debido a la mundialización y la interdependencia que caracterizan al mundo actual, es innegable el impacto económico-financiero que una crisis como la que ha ocurrido en Estados Unidos afecte a los países tanto ricos como pobres a nivel mundial. Esta situación se da principalmente para un país como México, cuya economíadepende en un 89 por ciento de la del vecino del norte, además de que para este último, México es su tercer socio comercial desde el año 2003.
Esta afirmación no asegura la magnitud de la muy probable crisis que ocurrirá en México, pues incluso el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que no se puede aún prever el impacto económico-financiero; sin embargo, es indudable la repercusiónque ya ha tenido, tiene y tendrá en sectores altamente vinculados a la economía estadunidense. El mismo secretario Carstens ha comentado que entre estos últimos destacan las remesas, el turismo y las exportaciones (las manufacturas en particular).
Frente a esta desaceleración económica y ahora con esta crisis financiera, que es incluso más grave que la Gran Depresión de 1929, México debe actuar atiempo, seguro y en beneficio de su población. Algunos legisladores ya han hecho la recomendación tanto al presidente Calderón como a los secretarios de Hacienda y de Economía, Carstens y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente, de comenzar a diseñar un plan y una estrategia para solucionar de manera efectiva y eficiente las consecuencias que se generen de esta crisis.
Los legisladores ya hancomenzado a dar propuestas acerca de las soluciones que podrían implementarse para reducir los impactos de la crisis. La primera de ellas tiene relación con las remesas, y el perredista Tomás Torres ha sugerido establecer políticas públicas que promuevan la inversión productiva, protejan el empleo y fortalezcan el mercado interno.
Las autoridades mexicanas deben ser más prudentes en el manejo de lainformación sobre las consecuencias que pueden desprenderse de la grave crisis financiera por la que atraviesa nuestro país vecino. Y es que la fuerte interdependencia económica que mantiene nuestro país con los Estados Unidos anticipa un escenario un tanto difícil para México si tomamos en cuenta que más del 80% de nuestras exportaciones se orientan hacia ese país, que cerca del 80% de los turistasextranjeros que nos visitan son norteamericanos, que casi una cuarta parte de nuestras remesas provienen de los migrantes mexicanos y que la mayor parte de la inversión extranjera tiene su origen en esa economía. Hay que considerar que las consecuencias de la crisis financiera de los Estados Unidos aún están por venir, esta crisis está afectando no sólo los mercados financieros latinoamericanossino a otras economías mucho más sólidas como lo son las europeas y las asiáticas.
La intención de Calderón es buena, al dar a conocer su programa de infraestructura para estimular el crecimiento, así como el lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas; pero la solución a la crisis que se avecina no se resuelve con buenas intenciones.
Es cierto que unaforma de evitar el pánico de los inversores y los ahorradores es asegurar que se mantendrán los ritmos de crecimiento económico del país, que habrá generación de empleos y que se mantendrá la solidez de las finanzas públicas. Pero el problema que se nos viene es de mayor magnitud, porque habrá un retorno masivo de todos aquellos mexicanos que en los últimos años salieron a los Estados Unidos en buscade empleo; también porque habrá una importante caída en los ingresos petroleros, como consecuencia de la crisis económica mundial y porque la contracción de la demanda mundial, acompañada de la sobrevaluación de nuestra moneda, hará caer aun más nuestro ritmo de exportaciones.
La solución anticrisis tiene que ser más de fondo. No basta con dar a conocer la forma en que será distribuido el...
tracking img