historia mexico

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

ANÁLISIS

Sexenio de Vicente Fox
Sexenio de Salinas de Gortari
Sexenio de Luis Echeverría




Paola Fonseca Baltierra
6° Mercadotecnia

SEXENIO
VICENTE FOX QUESADA
(El gobierno del cambio)
En el año 2000 se abre el nuevo camino de democracia para México, por fin después de muchos años de “dictadura” entra a la presidencia de la República el primer mandatario de un partido deoposición, Vicente Fox Quesada.
En un principio todas las especulaciones acerca del nuevo presidente llevaron a una desaceleración económica importante debido a que dichas especulaciones dejaron el mercado detenido y todos los inversionistas extranjeros estaban a la expectativa de cuáles serían las políticas que implantaría el nuevo presidente y se reservaron el arriesgar sus capitales en el país.Durante el primer año de mandato todas las promesas de campaña se fueron mermando comenzando por aquella del Producto Interno Bruto, debido a que el PIB no crecía como se había anunciado y de hecho se asemejaba a lo que fue la llamada década gris, donde desde un principio la tasa de crecimiento del PIB era de 2 por ciento anual y la que se había logrado en la primera mitad del sexenio de Fox fuede 1.9 %.
Lo más alarmante en cuanto a este rubro fue, que si bien el PIB iba creciendo erráticamente, la tasa de población aumentaba aceleradamente, provocando esta aceleración, una disminución muy marcada en el PIB per cápita y por consecuente la población estaba cada vez más necesitada.
Por su parte, el gobierno federal argumentaba que dicha disminución y la desaceleración económica eraproducto del desequilibrio económico que estaban viviendo en ese momento los Estados Unidos y que en el momento que el país vecino se estabilizara, también lo haría la economía mexicana.
Muy por el contrario de las declaraciones presidenciales, llegado el momento de la recuperación de la economía norteamericana, se pudo ver que mientras que el PIB de esta nación iba en aumento, la economía mexicana nosufría grandes cambios, más que un incremento de 3.7 % en el PIB para el primer trimestre de 2004.
Desde ese entonces ya surgían las opiniones de distintos economistas al referirse a que se tenía que revisar la eficacia del modelo económico del gobierno foxista a lo cual el Presidente respondió que por ningún motivo se cambiaría tal modelo ya que el PIB iba en crecimiento a pesar de lo quemuchos pudieran argumentar en contra.
Este optimismo exagerado generó que en todo el país reinara el malestar, ya que el mismo Presidente no quería aceptar que la producción del país iba en decaimiento y que en México se necesitaba una respuesta efectiva para frenar la desaceleración.
Se señala que uno de los factores que le dio malos resultados al entonces Presidente fue la disminución de lainversión en México lo que provocó distintos problemas en la producción del país.
Esto a su vez frenó el crecimiento de la tasa de empleo, debió a que al no haber más inversión, la población activa no tenía fuentes de empleo, convirtiendo al desempleo en uno de los mayores problemas del modelo neoliberal mexicano impuesto por gobierno.

Con todo esto, a sabiendas del número sorprendente de personas enpobreza extrema y del bajo nivel de desarrollo humano en el país, la prioridad del sexenio de Vicente Fox fue controlar la inflación, sin tomar en cuenta que controlar la inflación dejando a un lado el bienestar de la población no contribuye al crecimiento del país.

Agregados económicos afectados
La campaña presidencial de Vicente Fox se prometió un crecimiento del Producto Interno Bruto de7%, un porcentaje muy alentador y al mismo tiempo demasiado optimista tomando en cuenta la situación económica mundial que se avecinaba.
En Estados Unidos comenzaban a verse ciertas anomalías en la economía, durante tres trimestres seguidos el PIB y la productividad del empleo bajaron considerablemente y en toda América Latina, varios países enfrentaban grandes problemas.
En Argentina se vivía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS