Historia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGIA Y NORMALIZACION
INGENIERIA INDUSTRIAL
CICLO ESCOLAR FEBRERO –JULIO 2007
ING. ELIZABETH MARTINEZ VALERA

1.- INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION
La vida civilizada implica una serie de reglamentaciones, costumbres y leyes que nos permiten vivir en comunidad, con un comportamiento honesto y de respeto hacia nuestros semejantes, y facilitan el orden, la eficiencia y lasinterrelaciones.

Como por ejemplo, La hora oficial.

Los sistemas monetarios de cada país, Los semáforos de los países, etcétera.

Al conjunto de este tipo de reglamentaciones se le puede llamar, en cierta forma, normalización. Sin embargo, lo que en particular nos interesa es la normalización de productos y procesos en la industria.

Básicamente, la normalización es comunicación, entre productor,consumidor o usuario basada en términos técnicos, definiciones, símbolos, métodos de prueba y procedimientos. Es, además, una disciplina que se basa en resultados ciertos, adquiridos por su medio de la ciencia, la técnica, la experiencia y fruto de un balance técnicoeconómico del momento. En síntesis, es una actividad primordial en la evolución económica de cualquier país.

1.1.1.- DEFINICION DELA NORMALIZACION:
• La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen, la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramientas de organización y dirección. • Es la actividad propia a dar soluciones de aplicaciónrepetitiva, a problemas que provienen esencialmente de las esferas de la ciencia, de la técnica y de la economía con vistas a la obtención del grado óptimo, en un contexto dado. • Otra definición muy concisa sería: normalizar es simplificar, unificar y especificar.

La circulación de los vehículos por la derecha, el comportamiento comercial.

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACION
Los objetivos de lanormalización, pueden concretarse en tres: La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos. La utilidad, al permitir la intercambiabilidad. La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.

VENTAJAS DE LA NORMALIZACION

Reducción del número de tipos de un determinado producto. En EE .UU. en un momento determinado, existían49 tamaños de botellas de leche. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos con un sólo diámetro de boca, obteniéndose una economía del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre. Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados. Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc.. con la correspondienterepercusión en la productividad.
En definitiva con la normalización se consigue:

PRODUCIR MÁS Y MEJOR, A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS

OBJETO DE LA NORMALIZACIÓN
Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización; abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales, por ejemplo: unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua, equipos,máquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para el diseño de estructuras, sistemas para designar tallas y tamaños de ropa, zapatos, listas, dibujo técnico, documentación, etcétera (véase Fig. 4.1.1).
Fig. 4.1.1.

1.2.-ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN
El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándoseen varios atributos a la vez, las cuales están representados por tres ejes: • Aspectos, • Niveles y • Dominio de la normalización (Fig. 4.1.2).

Este concepto de espacio tiene como único fin ilustrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización. Es pertinente aclarar que este espacio no puede tomarse como un espacio matemático de variables continuas ni discretas. Han...
tracking img