Historia militar de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EJÉRCITO DE EL SALVADOR.-
Cnel. Inf. DEM Adalberto Ernesto García Rivera
Jefe de Asignatura ECEM
La Legión de la Libertad del Estado de El Salvador, nombre con el que fue creado el Ejército, hoy Fuerza Armada, en la primera Constitución de la República; fue fundada el 07 de mayo de 1824, a iniciativa del Prócer General Manuel José Arce. El Congreso Constituyente de laépoca, reconoce a éste como su ilustre fundador.
El ejército es creado, con toda justicia, con elementos valiosos que participaron en los combates del Espinal, Concepción Ramírez, barrio del Calvario y Santa Lucía, Chinameca, Guazapa, San José del Guayabal y Ayutuxtepeque- Mejicanos, inmortales acciones de armas en que jefes, oficiales, soldados y civiles salvadoreños, supieron acreditar ante lahistoria que "la milicia no es más que una religión de hombres de honor". Además, porque desde su fundación está constituida con el arrojo, el heroísmo y el sacrificio de aquellos extraordinarios soldados. Héroes, que en el desarrollo de la guerra borraron para siempre los intereses mezquinos de un Imperio edificado sobre falsos cimientos, asegurando con su sangre, a México y Centro América, suforma de gobierno republicano, democrático y representativo.
Desde la primera Constitución del Estado de El Salvador, los constituyentes visualizan, el 12 de junio de 1824, las cualidades con que deben estar investidos quienes van a defender la patria; en el Art. 9.- reza: “Sí la República y el Estado protegen con leyes sabias y justas la libertad, la propiedad y la igualdad de todos losSalvadoreños, éstos deben;... 4º. Servir y sostener la Patria, aún a costa de sus bienes y de su vida, si fuere necesario”.
De igual forma, en esta constitución se usa por primera vez análogamente el término de Fuerza Armada y milicia; Art. 29.- Son atribuciones propias del Congreso;... 5º. Dar las ordenanzas correspondientes a la milicia cívica y disciplinada. 6º. Determinar la fuerza de línea que el Estadonecesite con acuerdo del Congreso Federal. 7º. Levantar la Fuerza Armada en tiempo de guerra correspondiente al cupo que el Congreso Federal designe”.
En el devenir de los años la Institución fue cambiando constantemente, adaptando su estructura a los diversos eventos históricos; la creación de las Provincias Unidas de Centro América y las cruentas luchas intestinas del istmo, tales como lasguerras federales y centroamericanas. Durante esta época y ante la ausencia de militares de carrera, se produjo la incorporación de oficiales extranjeros: los franceses Raoul, Saget, Pierzon y Jonuma; de Colombia, llegaron Rafael y Guillermo Merino, militares que contribuyeron a organizar de mejor forma nuestra fuerza de defensa.
Una vez finalizada la Federación Centroamericana, el gobierno de laRepública de El Salvador, decreta el 6 de febrero de 1841, la reorganización del ejército salvadoreño, de acuerdo con la Recopilación de Leyes del Dr. Isidro Menéndez, Título I, Ley I, Pág. 285:
1.- Brigada de Artillería: Compuesta por un Capitán Comandante, 2 Tenientes Milicianos, 4 Subtenientes, 1 Sargento Primero Veterano, 6 Sargentos Segundos Milicianos, 8 Cabos Primeros Milicianos, 8 CabosSegundos Milicianos, 37 Soldados Milicianos.
2.- Batallón de Infantería: Compuesto de 400 efectivos, divididos en dos Compañías, con sus correspondientes Jefes, oficiales y Clases.
3.- Escuadrón de Caballería: compuesto por 100 plazas de tropa, divididos en dos Compañías, con sus correspondientes Jefes, Oficiales y Clases, Sargentos y Cabos.
Debe advertirse que en esta época, la organizaciónmilitar se constituía solo en tiempos de crisis, de forma temporal, para evitar una carga al erario nacional de manera permanente, por lo cual, concluido el conflicto los milicianos regresaban a sus labores agrícolas y domésticas.
La participación del ejército salvadoreño en la Campaña contra el filibustero William Walker (1856-1857), en Nicaragua, es una muestra de la movilización de tropas...
tracking img