Historia miltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Soublette, ilustre prócer y estadista, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789. Hijo de Antonio Soublette y Piar y de Teresa Jerez de Aristiguieta y Blanco.
Muy joven se incorporó a lasfilas de Francisco de Miranda como portaestandarte y, gracias a sus innatas condiciones, el generalísimo lo ascendió a teniente coronel con la responsabilidad de subjefe de la sección de caballería.Miranda le brinda aún más confianza, cuando le hace su secretario militar y, en 1812, primer ayudante de campo.
En este mismo año de 1812, el 12 de febrero, Carlos Soublette se casa con Olalla Burozy Tovar, ambas familias de abolengo. Enamoradizo y mujeriego, Soublette le fue infiel a Olalla, quizás porque no era una mujer bella: él la llamaba mi urraca. Celosa, pero resignada, sufrió mucho conlas veleidades de su esposo. Un día explotó con esta frase: mi esposo es un conquistador de quincalla: disciplinado como es, en sus constantes infidelidades se cree autorizado para cometerlas por elejemplo de Bolívar en Colombia y de Páez en Venezuela. Se cuenta que en otra ocasión llega el presidente Soublette bien entrada la noche, encuentra la puerta cerrada, toca una y otra vez; cuando,finalmente, le contesta doña Olalla, al preguntarle su identidad, él responde: soy yo, el presidente; a lo que la airada esposa riposta con ironía: debe haber un error; el presidente es un hombre serio yestá durmiendo desde temprano, como corresponde. Y no le abrió la puerta.
Perdida la primera república, Soublette emigra a Haití y participa en la expedición de Los Cayos (1816) y contribuye al éxitode muchas acciones honrosas en oriente. En 1819 acompaña al Libertador a la Nueva Granada, batiéndose con heroicidad al igual que José Antonio Anzoátegui, a tal punto que cuando Bolívar recibe enBogotá las coronas de laureles, las coloca en las sienes de Soublette y Anzoátegui, diciendo que eran ellos quienes las merecían.
Instalado el Congreso de Angostura (1819), Soublette es nombrado...
tracking img