Historia minima de mexico (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA MINIMA DE MEXICO”
Este libro nos da una reseña de la historia de México desde el inicio de sus civilizaciones hasta una época muy reciente de nuestros años. Es realmente interesante y muy importante que estos autores hayan manejado los datos históricos de la manera en que lo hicieron ya que para algunos, donde me incluyo, es un poco complicado entender algunos puntos de nuestrahistoria y de esta manera fue muy claro entender los acontecimientos.
Podemos entender como el hombre ha ido experimentando diferentes cambios y ha tenido la necesidad de adaptarse y por supuesto hallar la manera de sobrevivir ante dichas situaciones, comenzando desde que llega el hombre primitivo desarrollando varias culturas en donde descubrió e ideo varias formas de sobrevivencia y utensilios para lamisma. Culturas como olmeca, Teotihuacana, Mexica y Maya fueron las protagonistas de nuestro pasado dejando avances culturales y tecnológicos, donde la Mexica fue la que dejo marca importante por el desarrollo que presento y la extensión que tomo, considerada de las más bonitas culturas y con grandes riquezas. Llegan los españoles a territorio mexicano descubriendo grandes riquezas,aprovechándose del desmoronamiento de la cultura mexica y tras algunas batallas se apoderan del territorio siendo conquistados y trasladando ideologías, riquezas y algunas actividades como la ganadería y agricultura. Es esclavizado y saqueado durante casi 100 años que duró la corona española. Aquí sobresale Hernán Cortes como líder de la conquista. La conquista espiritual fue de gran importancia ya que lagente era controlada y debían hacer todo lo que se les dijera, los españoles definían su comportamiento.
Posterior a esto se buscó constantemente la independencia de los españoles por parte de algunos personajes importantes como son Miguel Hidalgo, Morelos, Matamoros, e Iturbide quien culminaría con este importante acontecimiento. Afortunadamente con problemas y dificultades pero se consiguió. Eltiempo posterior a esto fue complicado ya que el adaptarse al cambio significaba un problema para la sociedad por la desigualdad y la lucha de poderes, poner orden y adaptarse a una nueva administración sería un trabajo duro por realizar, como el cambio de virrey a presidente, la abolición de la esclavitud. Llega al poder Santa Ana quien se queda en el poder por más tiempo del estimado y es sumandato pierde territorio siendo invadido por países como E.U. y Francia, durante este tiempo el país se vio en complicaciones como la pobreza, deudas, analfabetismo y la imparable lucha de poder.
Santa Ana es despojado del poder y llegan Benito Juárez y Lerdo de Tejada, personajes cultos, preparados y que buscaban estabilizar al país, tenían una visión diferente logrando aunque por un corto tiempoesa estabilidad que buscaba, fue poco porque aparece Maximiliano de Habsburgo quien pretendía cambiar la presidencia por imperio logrando desterrar a Juárez por un periodo ya que descuido a la clase que lo apoyo y este evento se aprovechó para que Juárez retomara la presidencia.
En su regreso Juárez busca la reconstrucción del país basándose en la constitución de las Leyes de Reforma. En lasbatallas que se llevaron a cabo en esos últimos años estaba Porfirio Díaz quien había participado en dichas batallas y entro a las elecciones para ganar la presidencia en contra de Juárez y Lerdo pero no funciono y se retiró a su estado donde ahí se involucró en la política y cuando muere Juárez aprovecha para volver a ser candidato a la presidencia y finalmente es elegido y dura en el puesto pormás de treinta años donde sin duda hubo gran avance comercial, y social para la economía con la construcción de vías férreas pero esto a costa de abusos de poder por la dictadura, no permitir la libertad de expresión y evitar cualquier competencia política que él tuviera. Debido a esto se inicia la Revolución ya que se forma un partido liberal para presionar a Díaz y permitir libertad de...
tracking img