Historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia mínima de México”
Se comienza hablando sobre dos descubrimientos de América el que conocemos más que es el de Cristóbal Colón que creyó que había descubierto el extremo oriental de Asia o islas cercanas, el otro es de los primeros pobladores que se dice cruzaron el estrecho de Bering para hacerlo ya que en ese tiempo se encontraba congelado y con enormes glaciares y aunque se podríapensar que es difícil pasar, en ese tiempo ellos se adaptaban al lugar en donde se encontraban entonces a lo mejor ellos sin darse cuenta pasaron de un continente a otro al ir tras un animal o simplemente caminar para encontrar algún otro lugar, se dice que aproximadamente hace unos 35000 años el hombre empezó a poblar América, en ese tiempo el hombre utilizaba el fuego y fabricaba implementos depiedra para cazar animales y preparar abrigos de pieles, probablemente ya hacían canastas o redes para pescar. Nos menciona de algunas exploraciones que se han hecho en el estado de México, ya sea de murales, artesanías encontradas y hasta huesos de humanos que con estos datos podríamos saber aproximadamente sobre su existencia. Menciona la cultura olmeca se dice que en esa cultura habitaban unas350000 personas, lo más sobresaliente que se cuenta de los olmecas es las grandes cabezas que taladraban a mano que son enormes , se dice que podrían ser de dioses o algunas personas que adoraban. En el estado de México existió una cultura importante que fue la teotihuacana que es donde se empieza a tomar la forma de una ciudad y existe una gran construcción por ejemplo la pirámide del sol y el dela luna, también algunos lugares donde se realizaban rituales, cada vez se iban extendiendo mas las culturas , habían tres grupos humanos de posición desconocida para nosotros que fueron los mercaderes, los militares y la de los sacerdotes que eran los que dirigían los planos de los edificios y señalaban los días de fiesta. Tiempo después Teotihuacán fue invadida, encendida y saqueada, poco apoco Teotihuacán fue perdiendo parte de su zona, los motivos que hayan sido de este desastre el hecho es que Teotihuacán termina, pero dejo una gran herencia que hasta el día de hoy aun existen. Posteriormente aparece otra cultura que eran los aztecas, pero nombre debe ser mexica, entraron en el valle de México, pero ya todo estaba ocupado y se establecen en Chapultepec, donde duran solo algúntiempo, hasta que perdieron una guerra y fueron llevados como prisioneros , les fueron entregadas unas tierras con la idea que fueran destruidos ya que existían muchas serpientes, pero se dice que ellos en vez de asustarse se las comieron, con el tiempo los mexicas lograron ser independientes y comienzan su carrera imperial y el fundador fue Moctezuma y los mexicas fueron creciendo cada vez mas.
Elsiglo de la conquista se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares sobre los indígenas, pero la corona española no tenia recursos financieros para la conquista de las tierras y tuvo que recurrir a los particulares. Como cuando colon tuvo que viajar y fue financiado por la Reyna Isabel que le dio sus joyas y por eso se considero que la conquista era patrimonio de la corona de castilla.Los conquistadores recibían como premio a su conquista una gran cantidad de indios de servicio. Los conquistadores poco a poco fueron apropiándose de tierras y queriendo imponerles a los indígenas leyes etc. Muchos hicieron varios intentos para no permitir eso uno de ellos fue cortes que poco a poco hizo que muchas fue contando con el apoyo de varias personas, pero también existían indígenas quese unieron a los españoles y combatieron contra cortes, pero los españoles lograron conquistar y poco a poco se repartieron tierras y gozaban de sus privilegios por la esclavitud de los indígenas.
Llega la misión franciscana que consistía en evangelizar a los indígenas y principalmente en los jóvenes para mandarlos a conquistar su propio mundo.
Se crearon instituciones educativas prehispánicas...
tracking img