Historia Minima De México Ll Primer Capitulo

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
México es un país con una gran diversidad ideológica, así como cultural y política, vivimos en un contexto fraccionado que en nuestros tiempos crea una sociedad con intereses e ideales muy divididos. Sin embargo, la historia de nuestra nación no vive esta realidad exclusivamente en el presente, nuestras diferencias y riquezas se remontan a mucho tiempo atrás. Nuestros antecedentes vienen de unaimportante diferencia étnica.
La presencia más antigua del ser humano en América de la que se tiene datos data del año 35000 a.C. Desde ese entonces hasta alrededor del año 5000 a.C. estuvieron presentes tan sólo bandas de cazadores-recolectores sin asentamientos definidos durante la Era Glacial. En esos tiempos se solían mover en grupos pequeños o clanes e incluso trabajaban en conjunto paracazar grandes mamíferos.
Para el año 7000 y el 5000 a.C. se intensificaron las actividades relacionadas a la recolección, así poco a poco se fue haciendo la domesticación del chile, del aguacate y de la calabaza. Incluso se inició con el cultivo del maíz y pronto todos estos productos se dejaron de dar fuera del control que estas primeras tribus tenían. Para el final del Protoneolítico losrecolectores ya se habían convertido en agricultores, ya no podían despegarse de sus cultivos y este es uno de los antecedentes más importantes del surgimiento de las aldeas que se asentaban de forma permanente.
El Preclásico Temprano toma lugar entre el 2500 a 1200 a.C. Comienza cuando se ha generalizado la vida sedentaria en el valle y surge el uso de la cerámica, se considera que es en este momentocuando comienza la historia de Mesoamérica como tal. Para este tiempo el 90% de los asentamientos son aldeas conformadas en promedio de 10 a 12 hogares. Cada aldea funcionaba s base de varios cuartos agrupados en torno a un patio, este a su vez era el área de trabajo más común, mientras que los cuartos funcionaban como dormitorios, almacenes y algunos eran la cocina y el altar.
Durante estetiempo los jóvenes asentamientos ya participaban en intercambios a larga distancia y practicaban los rituales públicos. Para el año 1200 a.C. ya se comenzaban a efectuar diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y chinampas, que beneficiaron la agricultura.
Pronto llego el Preclásico medio que es el periodo que abarca del 1200 a.C. al 500 a.C. y con este la construcción de centros ceremonialesurbanizados. También se comienzan a expandir las expresiones Olmecas, algunos de sus rasgos distintivos son el uso de grandes mesas de mampostería que eran usadas como tronos y altares, la preferencia del uso de la jadeíta y otras piedras verdes y la representación del jaguar de diferentes formas. Además los rostros de ojos rasgados con labios prominentes, entreabiertos para mostrar colmillostriangulares que son muy distintivos. Aún en nuestros tiempos nos es ambiguo si su expansión fue por causas militares o comerciales exclusivamente.
San Lorenzo fue una de las ciudades más importantes de su época y para 1200 a.C. se construyó una enorme plataforma de tierra que cumplía la función de proteger un conjunto de plazas ceremoniales y viviendas de elite de la inundación que de otra formahubiera sido provocada por un río cercano. Para el año 900 a.C. San Lorenzo fue abruptamente abandonado y La Venta fue lo más cercano a su sucesor, en este asentamiento nos encontramos con la primer pirámide que era un cono ondulante de tierra apisonada rodeada de plazas y pequeñas plataformas.
Cuando los olmecas llegan a su extinción se considera que el Preclásico tardío comienza, este periodoabarca del 500 a.C. al 200 d.C. el estilo arquitectónico comienza a tender hacia la monumentabilidad, comienza a haber cambios en las estructuras, en la cerámica ritual y en el orden simbólico. Surgen las concentraciones de población de cantidades muy importantes, entre ellas Monte Alban que se ubicaba en el centro del valle y aunque no era el mejor terreno, tenía la ventaja de poder observar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio Nueva historia minima de México, primer capítulo
  • Capitulo 1 historia mínima de méxico
  • capitulos 5 historia minima de mexico
  • Historia Mínima De México Capitulo 1
  • Historia Mínima De México Capitulo 2
  • Capitulo i historia mínima de méxico. "méxico antiguo"
  • Resumen del primer capitulo de nueva historia minima de mexico
  • Historia Mínima De México Capitulo 1 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS