Historia Minima

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
EL SIGL O DE LAS LUCE S
DURANTE CASI 20 AÑOS, LA NUEVA ESPAÑA ESTUVO DE FIESTA. La celebración se centró en la veneración a la virgen de Guadalupe, pero también incluyó aclamaciones en honor del virreinato mismo y de sus habitantes.
De Durango hasta Yucatán los habitantes se llenaron los oídos y la vista con sermones de los más destacados oradores, poemas (en español, náhuatl y latín),pinturas, grabados y procesiones que declamaban que la Nueva España era un lugar privilegiado por poseer la imagen de la Virgen, pintada milagrosamente.

UNA CRISIS EDUCATIVA Y POLÍTICA: LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
Sin embargo, de un día para otro, el ambiente de celebración se transformó en tristeza y rabia. En la mañana del 25 de junio de 1767, en 21 ciudades y villas del virreinato, a la misma horade la mañana, los soldados del rey entraron en los colegios de los jesuitas para a prisionar a los miembros de la Compañía de Jesús, cerrar todas sus instituciones y expropiar los fondos , edificios y propiedades de la orden religiosa, en cumplimiento del mandato de Carlos III quien expulsó a los jesuitas de toda la monarquía.
Seiscientos miembros de la Compañía de Jesús tuvieron que salirexiliados a Italia; la mayoría de ellos criollos. Aproximada mente la mitad había trabajado en instituciones de enseñanza de la gramática latina, las humanidades y las ciencias, que conformaban el nivel de educación entre las primeras letras y las carreras universitarias.
LAS INSTITUCIONES ILUSTRADAS, CENTROS DE RIVALIDAD ENTRE CRIOLLOS Y PENINSULARES
En el campo de la educación, el término"ilustración" se refería al interés del gobierno de aumentar su participación en la enseñanza como manera de promover el progreso en las virtudes, las ciencias y las artes. El Estado quería extender la educación básica entre los pobres, imponer el uso del castellano en las escuelas, modernizar la enseñanza en los colegios y las universidades y al mismo tiempo reducir la participación de la Iglesia en lasinstituciones educativas.
Las autoridades civiles intentaron promover la razón y no la tradición como elemento primordial en la educación, desarrollando personas "útiles" y de "buen gusto" para lograr el bienestar del reino.
En el contexto de la ilustración, el rey Carlos III fue alabado por haber establecido instituciones que llevaron conocimientos modernos a la Nueva España.
LA ESCUEL A DECIRUGÍA
Al terminar la guerra entre España e Inglaterra en 1763, Carlos III intentó mejorar la preparación de los cirujanos del ejército y elevar su posición social. En casi todas las naciones la medicina (facultad universitaria) y la cirugía (un oficio) se mantuvieron como disciplinas separadas. Debido a la oposición de las universidades a admitir un oficio manual y sórdido, "tan despreciado porlos médicos como temido por el público’’, se abrieron escuelas militares de cirugía en Cádiz y Barcelona, separadas de las universidades. En 1768 el rey estableció en la ciudad de México la Escuela Real de Anatomía Práctica (disecciones) y Operaciones de Cirugía.
LA ACADEMIA DE SAN CARLOS
En la ciudad de México, el director de la Casa de Moneda, Jerónimo Antonio Gil, promovió el establecimiento deuna academia parecida a la de San Fernando en Madrid; y mientras llegaba la autorización de Carlos III, nombró varios artistas mexicanos para enseñar dibujo y pintura a 300 alumnos. En 1784 el monarca aprobó el plan y al año siguiente, al abrir la Academia de San Carlos, comenzaron las clases de dibujo, escultura, arquitectura, grabado y matemáticas, con profesores de España que reemplazaron alos maestros criollos.

LA CÁTEDRA DE BOTÁNICA
Justo cuando los mexicanos se quejaron de la discriminación hacia ellos en la Academia de San Carlos, en la Universidad se abrió un curso de botánica, aunque en un ambiente de hostilidad. Cuando el representante del virrey llegó a la concurrida ceremonia, el rector de la Universidad rehusó cederle su asiento. Tres eran las razones por el rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA MINIMA
  • historias mínimas
  • Historia minima
  • Historia mínima
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • Historia minima de la television mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS