Historia minimo de mexico

Páginas: 40 (9796 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Emma Ocampo Nieva

Sección: 303

Lic. María de Lourdes Rodríguez Pérez

Nueva Historia Mínima de México

A 28 de Octubre del 2011

Siete grandes autores se reúnen para tratar de escribir en 300 páginas todo lo que ha pasado en México desde sus primeras civilizaciones. Claro que esto es imposible, he ahí la palabra “mínima” en el nombre. Sin embargo como decir poco, insuficiente, vago aun país, una historia mejor dicho que tiene tanto pasado, tanta cultura, tanta ecología, tanto color, sabor, vida; simplemente imposible. Todos los pueblos indígenas que habitaban nuestro país, quizás en donde nosotros vivimos ahora, en donde vamos a comprar comida, en donde vamos a misa y de ahí se desprende todo lo que vivió México guerras, revoluciones, cambios de pensamiento, todo para llegara una independencia y así ser libres y buscar cada vez la mejoría de el lugar donde vivimos.

El poblamiento de América se inicio hace alrededor de del año 40,000 a. C. sin embargo los indicios más antiguos de presencia humana en el territorio mexicano son del año 35,000 a. C. en donde la mayoría de sus habitantes eran nómadas que aprovechaban los recursos que el gran país les ofrecía, varias deestas personas se unían conformándose las bandas. A esta etapa se le llama Etapa Lítica.
A partir del año 2,500 a. C. se le conoce como Preclásico aldeano, pues ya existe la vida sedentaria y se organizan en aldeas de más de mil habitantes. En estas pequeñas sociedades se da por primera vez la jerarquización y se utilizaban atuendos y artefactos para distinguir los rangos. En 1,200 a. C. serealizan obras hidráulicas, canales, chinampas, lo que da paso a una mejoría en la agricultura. Posteriormente en el año 500 a. C. transcurre la etapa conocida como Preclásico medio que se caracteriza por una mejor estratificación social, construcción de centros ceremoniales y las imágenes simbólicas. En esta etapa surgen los primeros señoríos.
Después de esto vienen apareciendo las civilizacionescon quienes todo estamos familiarizados o conocemos de cierta manera.
Empezamos con los olmecas, que se caracterizan con las grandes mesas de piedra, la preferencia por las piedras verdes, la representación del jaguar. Los rostros que se dibujaban o se esculpían tenían los ojos rasgados e inclinadas y labios muy prominentes que se abren ocasionalmente para mostrar dientes afilados.
Las esculturasmás grandes que tenían eran los tronos o altares en los que se sentaba el soberano. El asentamiento de San Lorenzo fue su centro religioso hasta que en el año 900 a. C. fue abandonado y fue remplazado por La Venta. Ahí se levanto la primera pirámide de Mesoamérica. Hacia el año 500 a. C. las manifestaciones olmecas se extinguen y surge Monte Albán y Cuicuilco como grandes centros religiosos, sinembargo Cuicuilco queda abandonado debido a una serie de erupciones volcánicas por lo cual Teotihuacán se convierte en el centro religioso y político más importante. Aquí se construyeron la pirámide del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl, y la calzada de los muertos. Se vivía en conjuntos habitacionales multifamiliares y muy pocas personas vivían en chozas, lo que expresa una prosperidad. Lamayoría de los habitantes eran artesanos.
Su estratificación social era la siguiente: la base eran grupos corporativos, que adoptaron la forma de barrios urbanos, en los conjuntos habitacionales quien era de mayor rango tenia una casa mas grande, los barrios de artesanos, agricultores, etc. tenían calles, mercados, casas solidas, drenaje; y los murales que se veían en algunas casas establecíanque ahí vivían familias nobles.

Después de el auge de Teotihuacán, los mayas tomaron fuerza y se volvieron más prósperos respecto a arquitectura, agricultura, escultura, etc. Palenque, Piedras Negras, Tikal, Calakmul son algunas de las ciudades mayas. Utilizaban escritura glotográfica y un sistema de fechamiento preciso.
En vísperas de la conquista española el territorio, aunque estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Mínima de México
  • La historia minima de mexico
  • historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS