Historia moda egipto

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Egipto
Los egipcios provenían originariamente de la zona que actualmente conocemos como Etiopia, y llamaban a la fértil tierra del valle del Nilo KEMET, o “la tierra negra”, para diferenciarla de la “tierra roja”, el DESHERT, o el desierto, que rodeaba su reino. Se denominaban a sí mismos REMET-EN-KEMET, lo que quiere decir “la gente de la tierra negra”
La mujer en el antiguo Egipto
En elantiguo Egipto se honraba y se trataba con respeto a las mujeres, en particular a las madres. Sin embargo, las mujeres no gozaban del mismo trato que los hombres en la sociedad. Los niños iban al colegio, las niñas no, las mujeres solo eran para el matrimonio y la maternidad. Se ocupaban del hogar, conseguían alimentos, y tejían las telas para confeccionar la ropa.
Indumentaria
Durante siglos, lacultura egipcia ha sido fuente de inspiración para el arte y la arquitectura, pero la vestimenta ha caído en el olvido. El SCHENTI una especie de falda de hilo blanco para el hombre y el KALASIRIS un vestido ajustado, largo y ceñido, que llevaban sobre todo las mujeres, y otras prendas sencillas son los elementos básicos a partir de los cuales evolucionó la ropa.
Las prendas tenían una formasencilla, básicamente triangular. A causa del extremo calor, la ropa debía ofrecer 3 cualidades: ser holgada, ligera y sencilla. No se admitía la desnudez, ya que se consideraba inmoral para todo aquel que no fuese niño, esclavo o plebeyo.
Tanto los hombres como las mujeres podían llevar el torso descubierto, aunque las mujeres se cubrían mucho más que los hombres. Los vestidos de las mujeres secaracterizaban por ser de talle alto, mientras que la ropa de los hombres resaltaba las caderas. La ropa de las mujeres era más restrictiva que la que llevaban los hombres, el KALASIRIS era ajustado, mientras que el SCHENTI permitía moverse con más libertad, ya que levaban una vida más activa.
La vestimenta indicaba la estricta naturaleza jerárquica de la sociedad egipcia y la marcada escala social.Cuan más alto era el rango, mejores telas podía usar. La falda del faraón se hacía con lino fino adornada probablemente con hilos de oro. En el caso de esclavos y plebeyos eran de fibra vegetales o de cuero.
Prendas femeninas
Hasta mediados de la XVII dinastía, la mujer levaba el KALASIRIS, la cual caía debajo del pecho hasta encima de los tobillos y sujetada con dos tirantes. Era básicamente unrectángulo. Algunos variaban de forma ligeramente podían cubrir todo el pecho incluso llegar hasta el cuello. Algunos solo tenían un tirante, o mangas en lugar de estos. Otras llevaban un manto ligero sobre el KALASIRIS.
Otro conjunto lo formaban dos piezas separadas, un corpiño corto y ceñido que se abría por detrás y por delante. Tenía mangas ceñidas y se sujetaba al cuerpo con cordones. Ibaacompañado de una falda ancha con pliegues horizontales. Las reinas y nobles se representaban con prendas drapeadas, de lino blanqueado, plisadas a mano y almidonadas.
En la XVIII dinastía hubo nuevos estilos, debido a los profundos cambios religiosos de aquel momento. Akenatón y Nefertiti se muestran vestidos con ropas largas y fluidos drapeados de lino plisado. De cintura estrecha y caderas ymuslos redondeados. En una de las estatuas y pinturas encontradas de Nefertiti, se le ve con un vestido largo y ajustado, cubierto con una túnica plisada, con amplias mangas hasta el codo, un cinturón (SASH) por debajo del pecho, como corte imperio, y un collar de cuentas.
La última que gobernó Egipto fue Cleopatra VII y su ropa incluía tejidos bordados con oro y muchas joyas.
Prendas masculinasEl SCHENTI se trataba de una simple falda envuelta alrededor de las caderas, cuyos extremos caían en pliegues por delante. Inicialmente eran de cuero o piel, pero luego se confeccionaron tejidos ligeros normalmente hilo. Los faraones llevaban una cola de león colgada de la parte trasera de la falda, y los soldados llevaban en ocasiones una falda de rayas o con trozos de tejido teñidos.
Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moda De Egipto
  • historia de la moda de egipto
  • HIstoria de la moda: Egipto
  • Historia de Egipto
  • historia de egipto
  • Historia de egipto
  • Egipto Y El Despertar De La Moda
  • Historia de egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS