Historia,modelos y fuentes de la seguridad social

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS

EVOLUCIÓN

La seguridad social nace como producto de la búsqueda del hombre de mejorar su calidad de vida y del afán de amparar las contingencias que puedan afectar su economía y su salud, dentro de esta evolución podemos enunciar 3 etapas, Paul Duran las clasifica de la siguiente manera:

MODELO ALEMAN

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como productodel proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Inicialmente los trabajadores se organizaron en asociaciones de autoayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. En este tiempo Alemania era gobernada por el Káiser GuillermoII, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representanhasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

➢ Seguro contra Enfermedad. 1883
➢ Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884
➢ Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889
Basada en un sistema de aportes y enmarcada dentro de la figura jurídica del contrato de seguro, que buscaba una protección integral del trabajador, la seguridad social a partir de esta época abandonacualquier vestigio de caridad o de dádiva, para adquirir de manera definitiva la connotación de un derecho que hasta la presente se conserva.
Al recién creado seguro de enfermedades, accidentes y de invalidez y vejez, Bismarck doto de 5 características que son:

CARACTERISITCAS

A la difusión de Seguridad Social también contribuyo un sistema más avanzado sobre sus alcances y contenidos, este es elSistema Ingles. El economista ingles sir Wlliam Beveridge en su informe Social Insurance and Allied Service señalaba, que el termino Seguridad Social se utilizaba para indicar de que unos ingresos remplazaran a las ganancias cuando estas hayan sido interrumpidas por el desempleo, la enfermedad o el accidente, proveerán para el retiro ocasionado por la edad, proveerán para la perdida de sosténmaterial debido a la muerte de otra persona y harán frente a los gastos excepcionales, como los que están relacionados con la muerte, el nacimiento o el matrimonio.

Primordialmente Seguridad Social significa la seguridad de los ingresos hasta un mínimo, pero la provisión de unos ingresos debe estar asociada con el tratamiento destinado a hacer que la interrupción de las ganancias tenga el finalmás rápido posible.

El modelo inglés se extendió al resto de países de Europa Occidental que fueron incorporando los compromisos de bienestar en su legislación. Como señala Bacca Olamendi:
 
“A partir de estas bases, restricciones y objetivos, las sociedades que optaron por esta ruta de cambio emprendieron, considerando su propia historia y tradiciones, un programa de reformas yenmiendas constitucionales con el fin de erigir al Estado en el eje rector del desarrollo nacional. En todas las constituciones avanzadas (iniciando con la inglesa) fueron ratificados como derechos sociales básicos de todo ciudadano el acceso a la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y al trabajo.”

WLLIAM BEVERIDGE

En su informe Social Insurance and Allied Service, establece unossupuestos, los cuales considera necesarios para que se pueda plantear un Sistema de Seguridad Social satisfactorio. Estos son:

Basándose en esos supuestos combina 3 métodos distintos que son:

Como principios de la Seguridad Social estableció:

El Plan Beveridge proponía “la construcción de un sistema de beneficios sociales que fuera capaz de proteger a los ciudadanos desde la cuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes De La Seguridad Social
  • Fuentes Del Derecho De La Seguridad Social
  • Modelo Constitucional De La Seguridad Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • Historia de la seguridad social
  • Historia Del Seguro Social
  • Historia De La Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS