Historia moderna de españa

Páginas: 43 (10652 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Historia Moderna de España I
I La Hegemonía Hispánica, 1479 – 1598.
TEMA 1: La configuración de la monarquía hispánica: el reinado de los reyes católicos.
Extraído del texto de Elliot:
El matrimonio de los Reyes Católicos conllevó a la unidad hispánica, misma rama trastámara, pero en última instancia fue la necesidad aragonesa de una alianza con Castilla (Juan II de Aragón) para defendersedel exterior (rey de Francia, Juana la Beltraneja.
Los candidatos para casarse con Isabel: Carlos de Francia, Alfonso de Portugal, Fernando de Aragón).
Elige a Fernando por sus propios criterios. Los términos de contrato matrimonial eran muy duros, Fernando y su padre no estaban en situación de regatear, por lo que Isabel podría imponer sus condiciones.
Presiones que favorecieron la unión;Partido Aragonés, en la Corte Castellana, Iglesia, Judíos… sin embargo no fueron decisivos a la hora de la elección de Isabel según Elliot.
La guerra civil en Castilla (Isabel y Juana la Beltraneja) 1479 se la considera reina de Castilla y Fernando es coronado Rey de Aragón.
LA UNIÓN CASTILLA-ARAGÓN; MATICES QUE LA CONDICIONARON.
No se plantean una unidad de la política en cuanto a institucionesetc. (concepto medieval de patrimonialidad del territorio).
Sientan las bases se la unidad pero no la buscan. ¿Por qué no adoptaron el título de Reyes de España? ¿Hasta qué punto esta unión matrimonial se tradujo en unidad institucional?
En cuanto a la primera cuestión: puede ser contemplada la formulación (según Fernando del Pulgar) pero se desestimó. Lo cual puede tener sentido en que realmenteno eran reyes de toda España (Navarra, Portugal, Granada).
Por lo que refiere a la segunda cuestión, cuando se habla de unidad se hace referencia al establecimiento de un poder central plasmado en la fórmula del Rey y de la Reina. En las capitulaciones de Cervera se le impone a Fernando que tenía que respetar las instituciones del Reino de Castilla, nombramientos etc. Debía tomarlos a cabo lareina y se le exigía la residencia en Castilla. Debía confirmar la tarea de la reconquista y todas las disposiciones políticas debían formarlas las dos coronas (esta última disposición se retocará).
Diferencias. Catilla-Aragón.
Castilla era más grande, poseía mayor número de habitantes, mayores estructuras comerciales/económicas. (La mesta)
Castilla constituía un reino contrario al de Aragón quecontaba con sus propias instituciones distintas en cada unas de sus regiones.
En Castilla las cortes se integraban por dos representantes por 18 condados que se conformaban por 36 miembros (patriciado urbano).
En el caso de la corona de Aragón cada reino tenía sus propias cortes.
Valencia formando por tres brazos; nobiliarios, eclesiástico y Real (ciudades y villas).
Dificultad de negociacióncon las cortes aragonesas. Rey ausente. Al incorporar Granada y Navarra y los nuevos descubrimientos se incorporan a Castilla. Las nuevas instituciones se cubrirán con castellanos. Aragón queda relegado, lo que crea desequilibrio de poderes, lo que provocará “roces”. Castilla soportó (económicamente) el peso del imperio y de la monarquía.
Reinado de Isabel y Fernando.
En ningún momento seplantean la unidad institucional no así, en el caso de Fe donde se busca la unidad, manifestado en medidas como la expulsión de los judíos. En castilla en 1502 se obliga a los musulmanes a bautizarse o ser castigados.
La comunidad hebrea, su situación se complica a partir del siglo XIV en que por causa de la peste, algunos predicadores para alimentar el odio popular los responsabilizo de la enfermedad,a raíz de ello se inician los ataques a los judíos. 1391 ataques de especial dureza, los judíos pasan a denominarse conversos (bautizados).
Había judíos en la corte al inicio del reinado, pero llegan los rumores de que algunos caen en prácticas judaizantes, es por lo que se pide una bula papal para establecer una inquisición en Castilla dominada por la monarquía.
Fernando solicitará más tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blog Historia Moderna España Sobre Carlos I
  • El Modernismo En España.
  • Historia de españa: edad moderna
  • Historia Moderna España
  • Historia social de la españa moderna
  • La modernidad en España
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS